Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Perú, Bolivia y Paraguay inician estudios por proyecto de tren bioceánico

Actualizado: 24 marzo, 2017

LAPATRIA

Hoy se firma memorándum de entendimiento con Gobierno alemán por detalles técnicos. Ministerio de Transportes presentó informe de estudio de pre factibilidad por proyecto ferroviario.

Un importante paso a la integración. El acuerdo preliminar entre las delegaciones de Bolivia, Perú y Paraguay para la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración unirán el Pacifico y el Atlántico y serán alternativa al Canal de Panamá.

Las reuniones mensuales que aportarán a ultimar detalles del proyecto ferroviario serán de manera permanente, aseguró Milton Claros, ministro boliviano de Obras Públicas. Según informa la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), la autoridad boliviana firmará en las próximas horas un memorándum de entendimiento con Alemania que permita fortalecer el apoyo técnico al diseño integral del proyecto.

Con la finalidad de analizar las áreas técnicas y normativas regulatorias del proyecto, el próximo 21 de abril comenzarán las reuniones y mesas técnicas definidas, señaló el Gobierno boliviano.

“La delegación peruana encabezada por el jefe de gabinete del Ministerio de Transportes, Carlos Estremadoyro, por su parte presentó el tercer informe del estudio de prefactibilidad que mandaron a hacer para el proyecto”, respondió Milton Claros, al ser cuestionado por el trabajo del vecino país.

Para el ministro boliviano el impacto económico que tendrá la ejecución de este proyecto será muy favorable para la región sudamericana, ya que sería una opción adicional y alternativa a la sobredemanda que tiene el canal de Panamá.

Según reporto Prensa Latina, el proyecto inicial ahora cuenta con una nueva propuesta paraguaya que plantea la conexión del Atlántico y el Pacífico a través de la construcción de una hidrovía.

Sin embargo, para la puesta en marcha de este prometedor proyecto que implica a tres países de Sudamérica se necesita aun consolidar reuniones con potenciales socios extranjeros como Alemania, Suiza, Francia y otras naciones que estén interesadas en impulsar la obra.

 


Comentarios