Rusia y China planean neutralizar el dominio satelital de Estados Unidos
Debido al incesante desarrollo tecnológico, de redes y demás, que se manejan mayoritariamente por satélites y otros sistemas semejantes, los gobiernos ruso y chino, dos de los más poderosos del mundo, estarían planeando la forma de neutralizar el dominio de Estados Unidos en estos asuntos.
Así lo dejó entrever, al menos, el director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Dan Coats, ante el Congreso estadounidense, hace unos pocos días. A su juicio, tanto Rusia como China emprenden el desarrollo de nuevas tecnologías, o armas, para reducir el poderío de Estados Unidos en el espacio.
“Estimamos que Rusia y China perciben una necesidad de contrarrestar cualquier ventaja militar de Estados Unidos derivada de los sistemas espaciales comerciales militares y civiles, y están considerando cada vez más ataques contra los sistemas satelitales como parte de su doctrina de guerras futuras”, dijo.
Su informe revela además que Rusia y China siguen desarrollando una gama completa de sistemas de defensa antiaérea, antimisiles y antisatélite (ASAT). Asimismo, se afirma que los ataques contra los activos espaciales de Estados Unidos se centre en los ataques electrónicos y la guerra cibernética, dejando de lado el aspecto cinético (terrestre).
Cabe recordar que, hace poco, altos mandos del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) afirmaron que Rusia y China cuentan con una serie de armas de la era espacial, capaces de eliminar los sistemas de satélite estadounidenses localizados en la órbita terrestre, porque son controlados por una tecnología informática anticuada.
“Estos satélites fueron construidos hace 15 años y lanzados durante una época en la que el espacio era un entorno benigno, en la que no había amenaza alguna”, aseguró el comandante del Comando Conjunto de Componentes Funcionales para el Espacio estadounidense, el teniente general David Buck, a la cadena estadounidense CNN.
Ante este escenario, el jefe del Comando Estratégico de EE.UU., el general John Hyten, informó que Washington está desarrollando capacidades defensivas para contrarrestar los satélites ‘kamikazes’ rusos, llamados Kosmos 2499, lanzados al espacio y diseñados para acercarse a sus homólogos estadounidenses y dejarles inoperativos.
Igualmente, añadió que los chinos tienen un satélite llamado Shiyan, que está equipado con un ‘brazo de agarre’ que es capaz de arrebatar el hardware de los satélites estadounidenses fuera de la órbita terrestre.