Caen precios de casas y departamentos en Arequipa por baja extracción minera
Debido a que el crecimiento de la minería sufrió un revés, por lo menos a nivel del sur peruano, los precios de las casas y departamentos en Arequipa cayeron significativamente en los últimos años.
Así lo informa el presidente de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, Lenie Carpio, quien explica que la época de bonanza de los trabajadores de las minas duró entre los años 2010 a 2013, y que se redujo en adelante.
Prueba de ello es que el sector construcción, desde hace dos años y medio, acumula una caída del 35%, y que las constructoras actualmente solo ofertan mil 400 propiedades para 35 mil 500 familias que son potenciales compradores.
El problema radica en que, según Capeco, el 30% del grupo de familias que disponen de dinero, cuentan con menos de 80 mil soles (incluida la posibilidad de un financiamiento) para comprar una casa, las cuales cuestan entre 190 mil a 800 mil soles.
Esto se debe a que el ingreso mensual en un hogar arequipeño sería de mil 751 a 2 mil 450 soles, en el 27.38% de los casos, y que un 24.83% percibe entre S/ 2 mil 451 a S/ 3 mil 500. Esto sería decisivo, pues para poder adquirir una vivienda y afrontar un crédito hipotecario, una familia debe ganar en promedio más de 3 mil 500 soles.
Ante ese escenario, los desarrolladores inmobiliarios de Arequipa vienen tratando de reactivar el sector, con diversas tendencias y estrategias, como reducir espacios y ofrecer construcciones modernas, acordes a las exigencias actuales; según informó el diario La República.
Por ejemplo, hasta hace tres años, los departamentos costaban entre 100 a 130 m2; hoy, en cambio, son de 70 a 100 m2 en promedio. Esto se dio, naturalmente, con la baja en los precios. Si antes el metro cuadrado de un terreno costaba mil dólares, hoy es de 700 aproximadamente.
Asimismo, destacan las construcciones que se hacen. Una de las propuestas más rentables consiste en presentar una sala amplia rematada con una cocina.