Martes, 26 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

¿Porque LAN exige una millonaria multa para la aerolínea Vivar Air?

Actualizado: 7 mayo, 2017

Rene Calderon

La aerolínea de bajo costo aéreo Viva Air aún no ha iniciado vuelos en el Perú y las principales aerolíneas que realizan este servicio en nuestro país, ya muestran su profundo malestar, esto solo se explica porque sus millonarias ganancias se verán reducidas por el ingreso de la nueva aerolínea.

Por esta razón, el pasado 18 de abril, la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), integrada por Latam Perú, Start Perú, Peruvian Airlines, Heliópteros del Sur, Servicios Aéreos de los Andes, Aerotransporte y Aerolíneas del Caribe, presentó un denuncia ante INDECOPI por una supuesta infracción.

APEA en la denuncia exige una multa de 700 UIT a Viva Air, es decir, una sanción equivalente a S/. 2.835.000, por supuestos actos de competencia desleal y publicidad engañosa. La denuncia se tramita en la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de INDECOPI.

Según el documento, Viva Air Perú habría engañado a los consumidores y competidores con la fecha de inicio de sus vuelos, prevista inicialmente para el 20 de marzo, luego postergada para el 20 de abril, pero finalmente recién iniciará vuelos el 09 de mayo.

Asimismo, los denunciantes argumentan que la aerolínea Viva Air utilizó la estrategia “publicidad engañosa” que colisiona con la ley, debido a que los S/59,90 solo es para un tramo, pero hizo entender a los usuarios como si fuera para ambos (ida y vuelta); entonces Viva Air habría infringido el principio de legalidad publicitaria.

Es necesario considerar que el principal afectado con el ingreso de la empresa Viva Air, es la aerolínea LAN (recientemente cambiado a LATAM), que acapara más del 60% del mercado peruano con cuantiosas ganancias, que disminuirán paulatinamente por el ingreso de Viva Air.

Según un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo parte del Estado, hasta abril del año 2016, LAN Perú tenía el 61% de participación del mercado nacional, seguido por Peruvian Airlines (12.5%), Avianca (12.3%), LC Perú (7.7%) y Star Perú con 169,720 pasajeros (5.1%).


Comentarios