Polémico candidato gana elecciones de la región más poblada de la India
Defensor del yoga y antimusulman acérrimo son las dos principales características de Yogi Adityanath, quien tras ganar las elecciones por una amplia mayoría tendrá en sus manos los destinos de Uttar Pradesh, el estado con más de 200 millones de habitantes.
«Nuestra única misión es el desarrollo, cuando Uttar Pradesh se desarrolla, lo hace India. Queremos servir a los jóvenes y crearles oportunidades», afirmó el flamante mandatario el pasado domingo tras la toma de mando.
Representante del Partido Bharatiya Janata (BJP), Adityanath, es el representante de la derecha más hinduista, durante el periodo de campaña no tuvo reparos en lanzar duros adjetivos contra quienes cuestionan el yoga y consumen carne.
Sin embargo, la declaración más polémica vino con el elogio que tuvo para el presidente estadounidense Donald Trump y la aplicación del veto migratorio a varios países musulmanes, además de apoyar a la reconstrucción para Rama (Dios Hindú) en territorio de una antigua mezquita.
Antes de las intenciones de establecer un nuevo templo, los disturbios entre musulmanes y miltantes del BJP ya se habían desatado y es que en declaraciones del año pasado el político religioso defendió a los hombres que habían linchado a un musulmán al que acusaban de haber matado a una vaca.
El partido comunista, ahora principal opositor, tildó a Yogi Adityanath de ser «un conocido fanático» del hinduismo que «tiene un récord de incitación a la violencia religiosa, teniendo un número de casos penales pendientes».