¿Cuándo sospechar de la presencia de un melanoma?
El daño solar es acumulable e irreversible. Es por eso que las exposiciones reiteradas e indiscriminadas al sol producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y en ocasiones, hasta cáncer de piel.
Además, es importante considerar que el Perú recibe uno de los niveles más altos de radiación solar en el mundo debido a que se encuentra ubicado en la zona intertropical, cercano a la línea ecuatorial.
El «melanoma cutáneo» es el peor tipo de cáncer de piel, felizmente es el menos frecuente pero es el más agresivo, debido a que genera las famosas “Metástasis” lo que significa que se puede diseminar a otros órganos y con esto, matar al paciente, de ahí su alta letalidad.
Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que los principales afectados son las personas mayores de 40 años, presentándose de manera más frecuente en la piel descubierta de ropa. En varones es más común en el tronco, cuello o espalda, y en mujeres en brazos o piernas, en ambos sexos hay una localización peculiar, sobre todo en nuestro país, es en la planta de los pies, el subtipo «lentiginoso acral» y hasta la actualidad, nadie sabe la razón de esto, al ser una zona no expuesta al sol.
Asimismo, el Dr Leon, cirujano oncólogo experto en cáncer de piel mencionó algunos signos de alerta que podrían indicar el desarrollo de un melanoma cutáneo:
1. Lunares asimétricos, es decir, que no sean uniformes en borde y/o forma.
2. Cambio de color en los lunares, en especial si se han vuelto más oscuros.
3. Aumento de tamaño de los lunares, por lo que se recomienda hacer un seguimiento de la lesión pigmentada y la mejor forma es tomarse una foto y repetirla en 6 meses para poder así compararla.
4. Si los lunares sangran o pican, debes visitar a un especialista con urgencia, en este caso, a un dermatólogo o un cirujano oncólogo subespecialista en piel.
5. Si tienes una espinilla, úlcera o «grano» que no desaparece o cicatriza en el tiempo, sobre todo después de un mes, podría tratarse de un cáncer de piel.
6. Las lesiones pigmentadas o lunares debajo de las uñas, en la planta de los pies o en la palma de las manos deben siempre ser evaluadas por un especialista para el descarte del melanoma, un tipo de cáncer de piel de alta letalidad ya descrito anteriormente.
Cabe mencionar, que el 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia en la prevención de esta terrible enfermedad.