Lunes, 25 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Contadora atrapa a su estafador cobrando en ventanilla

Actualizado: 11 mayo, 2023

LAPATRIA

El sueño del terreno propio estuvo a poco de convertirse en una pesadilla para una contadora que puso 50 mil soles fruto de sus esfuerzos económicos en una cuenta bancaria creada por una banda de estafadores.

Empezando el mes de mayo, la contadora encontró en Facebook la oferta de un terreno en el centro poblado de Jayllihuaya de Puno, una zona proyectada a ser residencial por lo que contactó, sin demora, al anunciante.

La cita fue fijada para las 8 de la mañana del 8 de mayo cerca al terreno. El contacto se identificó como el sobrino de Dionicio Velásquez Pineda, el supuesto propietario del terreno y procedió a mostrarle la propiedad a la interesada.

Viendo que parecía convencida, el sobrino llamó al supuesto tío para fijar otra cita. Esta vez, en la Plaza Mayor de Puno. Eran las 9 de la mañana y la contadora llegó al lugar fijado encontrando a dos varones, el tal tío Dionicio y otro individuo que dijo ser su sobrino.

En la conversación, como si fuera una casualidad el supuesto sobrino contó que su tía, la esposa de Dionicio estaba enferma por lo que lo envió para ayudar a su tío en las negociaciones.

La oferta inicial por el terreno era de 50 mil soles pero indicaron que habían otros postores con mejores ofertas. Incluso hablaron de 25 mil dólares como el precio real del inmueble.

En ese momento le lanzaron el anzuelo. Le dijeron que podía venderle el terreno a ella porque estaban en apuros económicos debido a la inventada enfermedad de tía, pero exigieron que el dinero se entregue al contado.

La víctima pensó que se trataba de un excelente negocio pero había un problema. No tenía el dinero a la mano.

Entonces, les planteó depositar la suma en una cuenta bancaria ya que ella tenía otra cuenta y la transacción iba ser fácil. Los trámites obligaban a suspender por 24 ahora la transacción de manera que acordaron una nueva cita para el 9 de mayo a las 9 de la mañana.

Por motivos laborales, la cita no se pudo concretar a la hora indicada suspendiéndose para la 1:40 de la tarde. A esa hora, por fin, para satisfacción de los ladrones, la contadora se hizo presente y fueron al banco.

En la ventanilla, la mujer hizo efectivo el depósito. Fueron 50 mil soles los que depositó a nombre de una cuenta perteneciente a Dionicio Velasquez Pineda. Además, entregó 2 mil soles para a la Sunat.

El siguiente paso era ir a una notaría para efectuar la transferencia de propiedad y así fue. La contadora y el señor Dionicio fueron a notaría y mientras esperaban el turno de atención. En un descuido y sin mediar explicación, Dionicio se retiró del lugar, dejando confundida a la adquiriente.

Los minutos pasaban y el supuesto dueño del terreno no volvía. La compradora se dio cuenta que algo andaba muy mal…

Su primera reacción fue regresar al banco para solicitar una entrevista con el administrador para que cancele la transacción que había hecho una hora antes.

Es justo en ese trance, cuando ella logró ver al señor Dionicio justo en la ventanilla, presto a retirar el dinero mal ganado. Ella, personalmente, logró retener el individuo y, mientras tanto, el personal de las águilas negras arribó al banco para detener al embustero.

Cuando verificaron sus antecedentes, los policías encontraron que, aparte de estafador atrapado infraganti era un deudor alimentario.

Esto no acabó aquí pues los otros dos implicados, se enteraron de lo sucedido y se contactaron con la contadora para pedirle que no los denuncie y, a cambio, le ofrecieron devolverle los dos mil soles que pidieron para la Sunat.

Citaron a la contadora en la plaza de Armas. Ella asistió pero para su desgracia, también asistió la policía. Los dos estafadores fueron intervenidos e identificados como Jhon Elmer Arocutipa Tacora e Iván Callata Marín.

A Iván le encontraron una copia simple de una supuesta acta de compra y venta de una notaría y a Jhon Elmer le encontraron un celular robado.

Así, la contadora pudo conservar sus sueños mientras los tres detenidos son procesados por el delito contra el patrimonio en su modalidad de estafa agravada además del delito de receptación.


Comentarios