Nicanor Boluarte colocó a «promo» del colegio como Secretario General de Palacio de Gobierno
Nicanor Boluarte Zegarra, hermano mayor de la actual presidenta de la República, sigue teniendo una gran influencia en su entorno familiar y político. Según reveló el Semanario «Hildebrandt en sus Trece», Nicanor fue quien dirigió su campaña electoral y ha tenido que ver con algunos nombramientos.
El hermano de la presidenta de la República ha sido señalado por colocar a otro excompañero de colegio, Enrique Vílchez Vílchez. Primero como secretario general del MIDIS, cuando Boluarte era la ministra. Y luego, cuando su hermana reemplazó a Pedro Castillo, como secretario general de la Presidencia de la República.
Nicanor Boluarte también habría llevado a su gente de confianza a la campaña electoral de su hermana, entre ellos Víctor Torres Merino, Kanebo Vargas Campos, Julio Sánchez y Grika Asayag O’Besso.
De ellos, Torres Merino habría obtenido cuatro contratos por un total de 47,000 soles en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) durante la gestión de Dina Boluarte como ministra.
Además, Vargas Campos fue designado jefe de la Unidad Territorial Lima Metropolitana del Programa Nacional Cuna Mas del MIDIS en octubre del año pasado, durante la misma gestión de Boluarte en el portafolio. Estas revelaciones han generado sospechas de tráfico de influencias y favorecimiento a personas cercanas al entorno familiar de la presidenta en las contrataciones y nombramientos del MIDIS.
Denuncia penal contra hermano de la presidenta
Cabe destacar que en octubre del 2022, dos meses antes de que Dina Boluarte asumiera la presidencia, la Contraloría General de la República recomendó denunciar a su hermano Nicanor Boluarte por haber obtenido un contrato por 170,000 soles con la Municipalidad de Pueblo Libre, a pesar de que las normas le impedían trabajar para el Estado. Nicanor Boluarte ha mantenido un perfil bajo desde entonces y no ha respondido a los intentos de contacto de esta revista para recoger su versión sobre estos hechos.
A pesar de mantener un perfil bajo desde entonces, quienes lo conocen aseguran que no necesita un cargo formal para influenciar. Una conversación del chat grupal del «Comité Ciudadano», en diciembre de 2022, revela que Nicanor Boluarte estaba bien informado sobre las discusiones que se estaban llevando a cabo en el Consejo de Ministros.
La conversación muestra a dos simpatizantes hablando sobre la importancia de convocar a elecciones generales adelantadas, a lo que Nicanor interviene para confirmar que «están en eso» y que se necesita una sesión del Consejo de Ministros para tomar la decisión. Según sus palabras, habrá noticias al lado del pueblo, y su hermana siempre escuchará y estará al lado de ellos.
Las revelaciones de Maritza Sánchez
Recientemente, la exasistenta personal de Dina Boluarte durante las elecciones del 2021, Maritza Sánchez, ha sido citada por el Ministerio Público y en su declaración de casi 13 horas ha ofrecido nueva información sobre Nicanor Boluarte Zegarra.
De acuerdo con conversaciones de WhatsApp entre Nicanor Boluarte y Maritza Sánchez a las que hemos tenido acceso, se ha podido saber que Nicanor fungió como una suerte de estratega en la sombra de la campaña electoral de su hermana durante las elecciones del 2021.
Además, se ha conocido que coordinó permanentemente las actividades proselitistas de su hermana, colaboró con el armado de su agenda diaria y creó diversos «Comités Ciudadanos» con amigos y representantes en diversas zonas del país para apoyar a Boluarte, al margen del partido marxista Perú Libre.
Nicanor Boluarte y Maritza Sánchez eran amigos
También se ha sabido que pactó reuniones con autoridades, funcionarios, comerciantes y empresarios que querían contribuir con la campaña de la entonces candidata a la vicepresidencia de Pedro Castillo.
En las conversaciones de WhatsApp, Nicanor Boluarte muestra afecto hacia Maritza Sánchez, a quien se refiere como «amiga». Ambos se conocieron mientras trabajaban en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) entre el 2011 y 2012.
Sánchez se desempeñaba como asesora de la alta dirección de dicha instancia, mientras que Boluarte, educador y abogado, ocupaba la jefatura de la Oficina de Gestión Institucional de la DRELM. Esta relación laboral llevó a Nicanor Boluarte a confiar en Maritza Sánchez durante la campaña del 2021, al punto de compartirle algunos de los mensajes e indicaciones que le daba a su hermana.
Ministra Pérez de Cuéllar involucrado en chats
En una de las conversaciones, el 28 de abril del 2021, en plena segunda vuelta electoral, Nicanor Boluarte le escribió un mensaje de WhatsApp a la entonces candidata a la vicepresidencia para plantearle una serie de encuentros con diversos personajes, entre los que menciona a la ahora ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar.
Pérez de Cuéllar renunció al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) luego de la segunda vuelta electoral, en el 2021. Cuando Dina Boluarte asumió la presidencia en reemplazo de su exaliado Pedro Castillo, en diciembre del 2022, designó a Hania Pérez de Cuéllar como titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La Fiscalía está investigando a Dina Boluarte por presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal. La nueva información proporcionada por Maritza Sánchez sobre la influencia de Nicanor Boluarte en la campaña de su hermana podría tener implicaciones significativas en la investigación.