El ministerio de Defensa bajo control de las mineras mediante su exempleado, el ministro Chávez Cresta
Documentos públicos dieron cuenta de la conexión directa entre el Ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta con Reacciona Perú, el colectivo que organizaba marchas contra Pedro Castillo y que estos a su vez, tienen conexión directa con grandes empresas mineras de manera que garantizan la militarización de los corredores mineros.
La conexión parte de un dato omitido por el Ministro de Defensa en su declaración jurada de intereses. El ministro no dijo que su hermano, Carlos Alberto Chávez Cresta Peruvian Escort Team SAC, una empresa fundada y gerenciada por Víctor Auza Montalvo
¿Y quién es Auza Montalvo? pues, un militar en retiro que lidera un colectivo que se hace llamar Arica No Se Rinde y el más conocido colectivo Reacciona Perú.
Reacciona Perú tiene entre sus participantes identificados a Keiko Fujimori, Luis Giampietri, Lucas Ghersi, Claudia Toro, entre otros. Cabe recordar que «Reacciona Perú», llamó a golpe de estado y al derrocamiento de Pedro Castillo.
Pagos de favor
El investigador, Gino Román, quien accedió a estos documentos indica que no, pero el hecho de ocultar un dato de esa relevancia en su declaración de intereses sí lo es.
Se debe agregar que, en la élite política económica del país, los servicios y retribuciones políticos y económicos se dan usando a parientes y amigos.
Una clara evidencia reciente fue la entrevista amistosa de Magaly Medina al entonces candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, hecho que fue retribuido, meses después con jugosos contratos al esposo de la periodista, el notario, Alfredo Zambrano, tal como dio a conocer La Encerrona.
De manera que un contrato millonario del estado se paga con una gerencia para el hermano, una entrevista amistosa se paga con un contrato o el activismo político puede ser pagado con un ministerio, como es el caso del Ministro de Defensa.
Conexión con mineras
Sin embargo, lo más delicado asoma con la conexión del hermano del ministro con grandes empresas mineras pues Víctor Auza, el jefe del hermano del ministro es superintendente de seguridad de la empresa QUIMPAC.
A su vez, esta empresa es accionista del 10 % de la constructora más conocida como Graña y Montero, la empresa que domina el mercado de los contratos del Estado para construir infraestructura pública, principalmente carreteras.
Por supuesto, Carlos Chávez, el hermano del ministro, también trabajó para QUIMPAC en el mismo puesto que ahora desempeña Víctor Auza.
Cuestión de lazos
Según el investigador Gino Román, con la permanencia de Chávez Cresta en el ministerio garantiza la participación de militares golpistas en la represión de las protestas y militariza el corredor minero del Sur.
No es el único caso. Las grandes empresas, sobre todo de minería y construcción ofrecen a militares y policías retirados una suerte de «retiro dorado» de manera que garantizan que, estando en actividad, jueguen a favor de sus intereses en comparsa con la autoridad política, es decir, ministros, presidente o congresistas.
De esa manera, durante años, se ha tenido a la policía haciendo de seguridad privada de los campamentos mineros, a los militares actuando en el corredor minero o, colocándose del lado de estatu quo cuando hay cambios sociales a la vista.