Viernes, 22 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

El imperio de Joaquín Ramírez se tambalea luego de la incautación de propiedades por más de S/ 1 mil millones

Actualizado: 12 abril, 2023

LAPATRIA

El actual alcalde de Cajamarca Reber Joaquín Ramírez Gamarra a sufrido uno de los peores golpes financieros con la incautación de 162 inmuebles, 84 vehículos y 7 avionetas además de otros bienes poco comunes como un simulador de vuelos.

El Ministerio del Interior informó que el monto involucrado supera fácilmente los 1 mil millones de dólares y al menos 295 bienes. Joaquín, visiblemente afectado, declaró que la acción del Ministerio Público es exagerada y se allanará a las investigaciones.

Joaquín esta sindicado como el líder del brazo comercial de una organización que también tiene al fujimorismo, con Keiko Fujimori y Pier Figari a la cabeza, como brazo político. Además, doce de sus familiares también están incluidos en la investigación.

Hasta hace poco, Joaquín Ramírez fue captado montando un caballo en evidente estado de ebriedad y, al poco tiempo apareció presumiendo de un auto de alta gama. Sin embargo, su suerte parece haber dado un fuerte vuelco en cuestión de días.

Alas Peruanas

La universidad privada no licenciadas Alas Peruanas es una de las 15 personas jurídicas incluidas en la investigación siendo la más importante fachada para el delito de lavado de activos.

De acuerdo a la fiscalía, el clan Ramírez blanqueó ingresos ilegales involucrando a la universidad en negocios con empresas fantasmas y luego, con esos ingresos, financió la campaña electoral de Fuerza Popular en el año 2011 y, posteriormente, en el año 2016.

El asunto parece haber puesto nervioso a Keiko Fujimori quien volvió a solicitar al Poder Judicial un permiso especial para salir del país con la presunta finalidad de asistir a un evento académico.

También ha puesto en modo defensivo al bloque de congresistas y dirigente fujimoristas que, mediante redes sociales, han difundido todo tipo de mensajes para desmerecer la investigación fiscal.

Amante de Fuerza Popular

A Joaquín Ramírez le han dicho el narco más grande del país o el amante de Keiko Fujimori, pero nunca le probaron nada. Un magistrado que lo juzgaba y un señor que, supuestamente, descubrió su real nexo con Keiko, murieron.

El periodista Juan Béjar, deslizó públicamente la versión sobre el supuesto amorío con Keiko. Según afirmó, es un secreto a voces. Sin embargo, el periodista es conocido por difundir noticias llamativas sin mayor prueba.

A pesar de ello, es indudable que Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori, eran tan cercanos que este este fue secretario general de Fuerza Popular incluso siendo blanco de investigación por narcotráfico.

Surgimiento

Joaquín nació el 7 de enero del año 1970 en el distrito de Nanchoc, provincia de San Miguel, del departamento de Cajamarca.

Nanchoc es un pueblo demasiado pequeño para la ambición de Joaquín quien nunca habló sobre su niñez o adolescencia.

En cambio, para cimentar su imagen de «cholo con plata», ubica el inicio de su historia a los 19 años cuando, según dijo, era un cobrador de colectivo.

Lo siguiente que cuenta sobre su vida es que se dedicaba a trabajar los fines de semana mientras cursaba estudios universitarios de administración.

“Yo era vendedor de autos usados de un importador, cuando había dejado de ser cobrador. Me daban un sueldo básico y con eso abrí mi primera empresa de importación de vehículos”, dijo sobre su realidad en el año 1993 cuando estaba por cumplir 24 años.

El tío

Pero hay otro lado de la historia. Joaquín estudió Administración en la universidad de su tío, Fidel Ramírez, Alas Peruanas. Fernando Olivera apunta a una cercanía entre Fidel y el gobierno fujimorista. De manera que, Joaquín y Keiko estaban ligados desde antes que se conozcan.

Un reportaje de Hildebrandt en sus Trece, recogió un testimonio que señalaba que Joaquín fue el intermediario para que su tío Fidel, se haga con el terreno para la sede de su universidad. Todo indica que esa relación comercial-familiar marcó el rumbo de su vida.

«Negocios»

En el periodo que va entre el año 1993 en adelante se encuentran varias huellas de Ramírez. Estas van en dos direcciones: denuncias y empresas.

Por ejemplo, en el año 1998 fue sentenciado por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de firma de una carta notarial.

En el año 1999 afirma que fundó ocho empresas, entre las que destaca Capricornio Import con la cual, al menos formalmente, importaba y exportaba vehículos y computadoras.

En su última declaración de intereses, consignó las siguientes empresas.

  • 1999.- CAPRICORNIO IMPORT S.A.C
  • 2002 NORGRIFO´S S.R.L.
  • 2003 LIMA INGENIERIA CONSTRUCCION S.A.C
  • 2005 CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA HABITARIA S.A.C
  • 2007 INTEGRAL TENCHNOLOGÍES S.A.C
  • 2009 SOCIEDAD AGROINDUSTRIAL SAN JOSÉ S.A.C.
  • 2012 SR. HARBOUR HOLDING 2007 CLLC SAC

En el año 2014 la comunidad campesina de Chepén (La Libertad) lo denunció por una supuesta apropiación ilegal de un terreno de 1 mil 183 hectáreas de su propiedad.

Ese mismo año la a fiscalía especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, abrió investigación a 60 dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol por presunto lavado de activos.

Patrimonio declarado

Según declaró en el año 2022 sus ingresos del año 2021 ascendieron a 765 mil 833 soles por remuneración de sus empresas.

Además declaró 16 propiedades inmuebles por un valor de 12 millones 430 mil 473 soles, entre ellas, una de las más costosas es una ubicada en calle las Colinas Sub Lote 18 en Santiago de Surco en Lima tasado en 5 millones 625 mil soles.

Otra de sus propiedades se ubica en la exclusiva zona de Chacarilla Del Estanque en Santiago de Surco, en Lima valorado en 2 millones 696 mil 250 soles.

En contraste solo registró un vehículo de su propiedad: una discreta camioneta de 30 mil. Sin embargo, meses más tarde publicó un video donde ostenta otro vehículo de alta gama.

Además, el valor total de las acciones de todas las empresas (en total nueve hasta el año 2022) ascendían a 13 millones 255 mil 264 soles.

Ingreso a la política

Para el especialista en narcotráfico, Jaime Antezana la participación de Fuerza Popular en elecciones marca lo que llama la «colombianización de la política», es decir la participación activa del narcotráfico en la política.

El mismo especialista, denunciaba que desde hace años, Fuerza Popular recaudó ingentes cantidades de dinero vendiendo cupos para participar en elecciones al congreso.

En ese contexto es que Joaquín Ramírez participó por primera vez en elecciones y ganó. Obtuvo 83 mil 179 votos siendo el más votado de su región.

Todo indica que, en el transcurso de su gestión, se fue acercando a Keiko Fujimori y ascendiendo en importancia en su organización, por eso llegó a ser representante legal y secretario general desde el primero de enero del año 2015 hasta mayo del año 2016.

Elecciones del año 2016

Durante los año 2011 y 2016, Fuerza Popular aumentó su poder económico y, por lo tanto, político. Keiko Fujimori vio la presidencia prácticamente servida pero se encontró con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) un hombre con varias conexiones con el mundo empresarial, así como nexos en el extranjero.

Justamente uno de esos nexos, según se supo después, encontró en Ramírez el punto débil para atacar a la candidatura de Keiko Fujimori.

La primera vuelta de las elecciones se llevaron a cabo el 10 de abril teniendo como ganadores a Keiko Fujimori y a PPK.

La segunda vuelta estaba programada para el 5 de junio y, oportunamente para PPK, en mayo estalló el escándalo alrededor de Joaquín Ramírez.

La Drug Enforcement Administration (DEA) y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) filtraron a la prensa que Miguel Arévalo Ramírez «Eteco» era un blanco de la investigación y en su red, se incluía a Fidel Ramírez y a su sobrino Joaquín Ramírez.

El asunto tuvo amplia cobertura en los medios de comunicación que, en ese momento, se mostraron a favor de la candidatura de PPK, motivo por el cual, Ramírez, presentó su renuncia al cargo dentro de Fuerza Popular.

En paralelo se activaron investigaciones en contra de allegados y familiares de Joaquín Ramírez por lavado de activo.

Como «daño colateral» de la derrota electoral de Keiko quedó el alejamiento y los procesos penales en contra su contra.

El regreso

Desde su renuncia a Fuerza Popular, Ramírez tuvo que mantenerse en perfil bajo hasta que, anunció su intención de regresar a la lid política postulando a la alcaldía de Cajamarca.

Su candidatura fue retirada por el Jurado Electoral Especial, pero desde Lima el Jurado Nacional de Elecciones le permitió volver al ruedo para ganar la justa electoral.

Durante el inicio de su gestión fue el impulsor del Carnaval Cajamarquino para contrarrestar los efectos políticos del levantamiento popular en el sur del Perú contra el gobierno de Dina Boluarte quien es calificada como un títere del fujimorismo.

Familia

En su última declaración jurada registró como su cónyuge a Rosa Amparo Castañeda Cubas. Su madre, Luisa Rosalin Gamarra De Ramirez y su padre Osías Ramírez Prado (fallecido, aparentemente autoeliminado).

Como hijos figuran: Elvin Gonzalo Ramírez Pesantes, Marcio Joaquín Ramírez Deza y Yanira Bayolet Ramírez Castañeda,


Comentarios