Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Protestas contra Boluarte congregan a más sectores del norte, el centro y la capital

Actualizado: 9 febrero, 2023

LAPATRIA

Para este jueves 9, la Central General de Trabajadores del Perú, La Central Única de Rondas Campesinas del Perú y la Asamblea Nacional de los Pueblos, convocaron a un paro nacional contra el gobierno de Dina Boluarte.

Los ronderos han previsto un viaje desde Cajamarca, Piura y Tumbes rumbo a Lima para movilizarse en Lima este 9 de febrero.

La CGTP convocó a un «paro indefinido», sin embargo, abogados como Jorge Toyama que conocen a la organización, solo se sumarán los trabajadores que estén en su día libre y no significará la paralización de actividades.

Efecto Contagio

A pesar de lo poco confiable que pueda ser la inclusión de la CGTP la convocatoria animó los sectores levantados en el sur pues, en Puno, se ha ratificado el paro indefinido y, en otras regiones, se reactivaron las movilizaciones.

En Junín, el comando unitario Comando Unitario de Lucha de Junín anunció paro indefinido desde este jueves 9.

En Ayacucho, las movilizaciones son constantes aunque los mismos dirigentes reconocen que no podrá ser contundente durante varios días.

En Tacna los gremios de transporte pesado, transporte público, La CGTP, Mercado Grau, Ropa de segundo uso, Mercado dos de Mayo, Mercado Central, Mercado Santa Rosa, Feria la Agronómica, Construcción Civil y otros en la cual acordaron sumarse al paro.

En Arequipa, siete asociaciones del cono norte se plegarán al paro nacional al igual que organizaciones de otras provincias de la región.

Desde Loreto, el representante del colectivo de manifestantes de la región Loreto, Jaime Bracamonte indicó que el jueves acatarán una movilización pacífica.

En Huancavelica continúan las movilizaciones que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso en el paro de 48 horas. Alistan el cierre de mercados y locales comerciales.

El Sindicato de construcción civil de Huánuco se unirá al paro nacional de mañana.

En Andahuaylas existe mucha expectativa respecto a la huelga general convocada por la CGTP. Según se informa acuerdos se darán este día para proponer medidas de lucha. Se busca la renuncia de Dina Boluarte.

Autoridades asfixiadas

A nivel nacional los congresistas, alcaldes y la misma presidenta no pueden desarrollar sus actividades pues son rechazados si se colocan del lado del gobierno.

Después de la tragedia del pueblo de Secocha, Dina Boluarte, no se atrevió a llegar al lugar por el fuerte rechazo hacia su persona.

El 3 de febrero, el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo tuvo que embarcar, a toda velocidad, un automóvil luego de reunirse con el ministro de justicia José Tello. Es reunión se ve como un apoyo tácito al gobierno.

El congresista Diego Bazán de Avanza País fue encarado por ciudadanos de Trujillo por votar en contra del adelanto de elecciones.

El 22 de enero, la congresista Tania Ramírez fue encarada violentamente por un grupo de ciudadanos de Cajamarca quienes apedrearon su auto y le reprocharon el haberlos llamado terroristas.

Los eventos de este tipo se repiten en estos días de agitación.


Comentarios