Más de 8 mil muertos en Siria y Turquía por el terremoto y las malas construcciones
Hasta la noche de este 7 de febrero, el número de fallecidos confirmado es de 7 mil 926 y de los heridos es de 37 mil 410 de acuerdo cifras oficiales de Turquía y Siria.
Se da por sentado que hay muchos más fallecidos entre los escombros de las miles de construcciones destruidas.
La Organización Mundial de la Salud estima que la cifra de fallecidos fácilmente alcanza los 20 mil.
Las imágenes de los rescates son desgarradoras. La desesperación aumenta a medida que pasa el tiempo puesto que, a medida que pasa el tiempo, disminuyen las posibilidades de rescatar personas con vida.
Construcciones peligrosas
Lo que más llamó la atención es la fragilidad de las construcciones que, a decir de expertos, se efectuaron con múltiples defectos técnicos.
Un experto identificado como Murat Altug, explicó que muchos de los edificios con más de seis pisos fueron construídos con hormigón de mala calidad y acero poco dúctil.
Se han contado hasta 400 edificios colapsados y 1 mil 300 parcialmente colapsados en Turquía.
El movimiento telúrico
El primer fuerte movimiento se dio la mañana del lunes (hora de Turquía), cuando muchas de las personas dormían. La magnitud del principal movimiento se estimó en 7,8 de magnitud y su epicentro fue ubicado en Gaziantep.
Algunas de estas personas pudieron captar el momento en que los edificios se derrumban ante los primeros movimientos, sepultando a miles.