Francisco Durand, el que desnudó a los grupos de poder económico en el Perú
Este miércoles el gran sociólogo, José Francisco Durand Arp Nissen, «Paco», Durand, para sus amigos, se fue a la eternidad dejando como enorme legado, su estudio sobre los grupos de poder económico en el Perú.
Su obra, Los Doce Apóstoles de la Economía Peruana, a pasado a ser uno de los libros imprescindibles para entender la realidad peruana a tal punto que se ha convertido en una de las obras más «pirateadas» en el mercado informal peruano.
La captura del Estado
Mientras otros intelectuales hablaban de todo, menos de los poderosos de verdad, Paco fue directamente a desnudar a los que detentan el poder real en el Perú.
Los Romero, Los Brescia, Benavides, Buenaventura, Ferreyros, Rodríguez Pastor y otros, que, habitualmente actuaban tras bastidores fueron expuestos por el estudioso.
Sus amigos lo describen como tímido y parco pero, a la vez, arriesgado. Ese carácter lo llevó a describir con hechos, cómo es que las grandes fortunas en el país se forjan controlando el aparato estatal.
La «puerta giratoria», el lobby y el financiamiento de campañas electorales no se quedaron términos huecos sobre la captura del Estado, sino que fueron descritas con ejemplos concretos, incluso con fechas nombre y lugares.
» Sin base empírica, no puedes discutir con Paco», dijo sobre él, Rosa Laisa, una de sus colegas y esa frase describe cada uno de sus trabajos.
«El profesor»
Paco tenía la costumbre de firmar como «El profesor» los correos que enviaba a sus alumnos.
En efecto, la mayor parte de su vida transcurrió en los claustros universitarios. Luego de formarse en el colegio San José de Arequipa aprendiendo de los padres jesuitas se dirigió a Lima.
En los años 70´s estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. No era el típico universitario izquierdista y convencido con el marxismo como era común en esos años. Su camino fue muy distinto.
Según contó, era ajeno a la lucha y política universitaria y, en consecuencia, en la década de los 80´s se fue Estados Unidos a seguir un doctorado en la universidad de Berkeley.
Entre el año 1991 y el 2000 trabajó como profesor de ciencia política a tiempo completo y luego retornó al Perú.
Hechos clave
Según contó, a raíz de una investigación asistió a una conferencia de empresarios, CADE y quiso entrevistar a un empresario quien, antes de comenzar a responder, le dijo: » cuando te afeites te respondo».
No se rindió sino que descubrió que era posible acceder a mucha información preguntado a un empresario por terceros y no sobre ellos mismos pues acostumbran ser muy cerrados con su información.
En el año 2000 fue convocado por el gobierno de Valentín Paniagua para asesora en temas tributarios. Según narra, en ese trajín, habló con muchos grandes empresarios y supo cómo operaban.
En el corazón de la burocracia peruana encontró a personas que querían cumplir con sus obligaciones y otros, que buscaban sacar provecho.
Posteriormente pudo trabajar con el fallecido congresista Javier Diez Canseco y pudo investigar delitos económicos y financieros.
Grandes obras
Francisco Durand pasa de largo cuando se trata de conceptos sin mayor significado y va a la yugular: a la documentación, al estudio de casos, las entrevistas, el examen de expedientes, en análisis de cifras.
Si bien su libro Los Doce Apóstoles de la Economía Peruana es el más popular su obra «La Mano Invisible del Estado» es una obra injustamente subestimada.
En realidad, su conocimiento es incómodo. Destroza la narrativa del libre mercado, la libertad, el progreso como consecuencia de la implantación del neoliberalismo en el Perú.
Los destroza con análisis y el «rastreo» de hechos para llegar a sus causas.
Su huella en el Perú
La relación entre el poder económico y el poder político eran definidos según el credo marxista, sin mayor explicación ni detalle ni investigación. Para otros sectores, era una suerte de tabú hablar de los ricos y sus mañas.
«Paco» hizo que esos «fantasmas», señores poderosos que controlaban la política peruana se conviertan en seres de carne y hueso que necesitan de la corrupción de los funcionarios para lograr sus fines políticos.
Por ejemplo, pudo describir cómo es que Ollanta Humala fue «capturado» para luego beneficiar con millones a empresas extractivas en desmedro de los peruanos.
Por eso, desde hace algunos años, junto con el ·»pirateo» de sus libros en el Perú se comenzó a hablar de grupos de poder, grupos económicos de poder y los «reales dueños del Perú».
Hoy, que el Perú se sacude entre convulsiones sociales, mucho de su investigación tiene eco en sectores populares.
El peor momento para irse
En setiembre del año 2022, Francisco Durand brindó una de sus últimas entrevistas. Se le nota muy disminuido. Padecía una enfermedad que prefirió mantener en reserva.
Meses antes, de que Pedro Castillo sea elegido, Paco señaló que la Confiep, el gremio empresarial más poderoso del Perú, estaba en crisis al igual que el privatismo y el discurso neoliberal.
En momentos donde el poder de grupos empresariales se ve cuestionado por sectores menos favorecidos aunque ambicioso, Francisco Durand, no resistió más.
Nacido en Lima en el año 1950 cumplió 73 años el 8 de julio del año 2022 y fue homenajeado discretamente por su alma mater, la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Falleció el 01 de febrero dejando un inmenso legado. Para muchos peruanos es uno de sus Amautas.
Algunas publicaciones
- Presentación de «Juegos de poder: política tributaria y lobby en el Perú» 2017
- Los Doce Apóstoles de la Economía Peruana, 2017
- Riqueza económica y pobreza política
- Élites del Poder y Captura Política. 2017
- Decretismo y captura: un breve balance con referencia al decretismo económico 2018
- Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos 2018
- La Captura del estado en américa latina, reflexiones teóricas 2019
- Patologías del siustema de salud peruano 2020
- El Dinero de la Democracia, quien financia a los partidos políticos 2020
- La Crisis de las AFP 2022