Video, pericias y testimonios son contundentes: a Víctor lo mató la policía
A la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca (50) continuó el intento de encubrimiento del gobierno; sin embargo un video (el verdadero) del momento en el que le dispararon y una suma de evidencias, desbaratan la versión de un supuesto bloque de concreto y piedra como causa de su muerte.
Se debe analizar cada prueba y testimonio, así como los intentos para implantar una versión torcida de los hechos.
Confusión sobre la víctima
Hay dos supuestos videos sobre el momento en que disparan a Víctor; uno, transmitido por canal N desde atrás de un grupo de protestantes y otro, captado por una cámara de seguridad en otro punto de la ciudad.
El que corresponde a Víctor es el captado por una cámara de seguridad en el cruce del jirón Inambari y la avenida Abancay.
En el video se ve claramente cómo un efectivo policial ubicado a menos de 10 metros de Víctor le dispara y el proyectil, que es una bomba lacrimógena se incrusta en su cráneo.
La pericia en el lugar
El domingo, un perito en balística fue el lugar del fallecimiento y encontró anillos circulares de bombas lacrimógenas, pedazos de plástico entre otros
Se pudo determinar que el calibre de las granadas de gas lacrimógeno es de 37 a 40 mm cuyo fabricante indica expresamente que causa la muerte si se dispara directamente, por eso se recomienda que se dispare hacia arriba.
La necropsia
La necropsia arrojó como resultado una contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo lo que corresponde con los testimonios.
Una brigadista indicó que le cayó una bomba lacrimógena a la cabeza y tuvo masa encefálica entre sus manos.
El director de Essalud
Poco después de que Víctor fue trasladado al hospital, una persona pudo captar al presidente de Essalud, Arturo Orellana llegando el interior de una ambulancia en la que se trasladó como si fuera su unidad vehicular particular.
Horas después, Arturo Orellana, declaró a la prensa de que no había heridos por arma sino por objetos lo que dio una pista de su presencia en el hospital Grau de la capital.
Intento de encubrimiento
En la noche, el hospital Grau fue tomado por los efectivos del orden quienes incluso golpearon y desalojaron a varazos a los parientes y amigos de los heridos que fueron derivados a dicho nosocomio.
Evidentemente, la intención era mantener todo bajo control respecto a los heridos y a las necropsias de los fallecidos, pero, la gran cantidad de testimonios, videos y demás elementos no permitió la maniobra.
Operación de amedrentamiento
Disparar a matar, a corta distancia, golpear incluso a periodistas, acosar a marchantes es signo de amedrentamiento a los llegados de muchas regiones.
Cabe recordar que, en Ayacucho y Andahuaylas los disparos fueron de balas dirigidas a zonas vitales del cuerpo y tampoco se disparó en defensa propia sino que fueron alcanzadas algunas personas ajenas a la marcha o que solo querían ayudar.
Entonces, no se está ante uso desproporcionado de la fuerza sino ante un plan deliberado para provocar y luego reprimir segando vidas. La intención era cerrar todo tipo de reacción pero, el resultado prácticamente fue opuesto.