Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Iglesia sanciona a religiosos opositores a Boluarte y toma partido por ella

Actualizado: 16 enero, 2023

LAPATRIA

En medio del fuerte conflicto entre la élite peruana y sus mayorías más desfavorecidas, el Obispo de Puno acaba de pedirle a un párroco de Pucará (Puno), que renuncie a su cargo y se tome un año «sabático indefinido».

Se trata del párroco argentino, Luis Humberto Béjar, quien luego de la muerte de 19 ciudadanos juliaqueños emitió un mensaje calificando el hecho como asesinato.

Seguidamente pidió la renuncia de la presidenta Dina Boluarte como la única forma de pacificar al país.

Agregó que los grupos de poder son nefastos para el país y habló a favor de la iniciativa Runasur impulsada por Evo Morales y pidió al más derechista de los congresistas, Jorge Montoya, que se calle.

La intromisión en la política parece ser el tema de fondo aquí, pero no es la primera vez que esto ocurre.

Pedro Barreto

En octubre de este año, el cardenal Pedro Barreto paso de insinuar a pedir activamente la salida del entonces presidente Pedro Castillo de su cargo.

«Sería un gran favor que Pedro Castillo se ponga a un costado», dijo respecto a Pedro Castillo resaltando que es la voluntad de «todos los obispos del Perú».

Es decir, Luis Humberto Béjar se fue contra la posición del Cardenal y, con toda seguridad, es lo que molestó a los cargos superiores dentro de la iglesia.

El obispo encargado del castigo

Por esto, el obispo de la región Puno, Jorge Carrión Pavlich fue el encargado de enviarle una carta a Béjar en la que le indica que su manifiesto perjudicó a toda la iglesia.

Se acuerdo a la revista Híldebrandt en sus Trece, semanas atrás, Carrión Pavlich se reunió de manera reservada con Alberto Otárola, el primer Ministro y quien realmente maneja el gobierno.

Otro factor que da indicios sobre los acuerdo de la reunión fue el cambio notorio de la línea periodística de la emisora Onda Azul que, en cuestión de días parece en contra de las movilizaciones contra Boluarte.

Otro gesto raro pero significativo fue el izamiento de una bandera blanca en la iglesia principal de la ciudad de Juliaca.

El blanco es una llamado a la paz, por lo general, pero en este contexto, fue usado por los partidarios de Dina Boluarte, especialmente en las llamadas «marchas por la paz».

El Sodalicio y el Sur Andino

Hasta hace algunos años, el Párroco Hilario Huanca Mamani publicó una reveladora carta en la que da cuenta de la pugna entre el Sodalicio y la Iglesia del Sur Andino.

La iglesia del sur andino era una corriente que buscaban el acercamiento a la población andina, especialmente a los menos favorecidos.

Sin embargo, los cambios mundiales en la iglesia trajeron como consecuencia la imposición del Sodalicio y el Opus Dei en lo alto de la iglesia católica.

Respecto a la irrupción del Sodalicio en la región Puno, Hilario Huanca contaba:

¿Qué está sucediendo con nuestra Iglesia Peruana? Lo cierto es que experimentamos y percibimos una fuerte preocupación en cuanto a nombramientos de Obispos porque salvo excepciones, no conducen ni a la comunión, ni al esfuerzo que la Iglesia Católica está llamada a hacer para que su testimonio evidencie su claro testimonio y fidelidad a su único maestro el Señor Jesús. Los medios de comunicación como en ningún otro momento se manifiestan críticos ante una manera de actuar sumamente autoritaria que como católicos nos desacredita.

Pavlich otra vez

En suma, el Opus Dei fue copando los cargos más altos, en la iglesia acabando con al diversidad de tendencias al interior de la iglesia peruana, entre ellos la llamada Iglesia de Sur Andino.

La llegada del Obispo Jorge Carrión Pavlich fue clara señal de esto pues, apenas llegó, fue hostil a algunos religiosos, forzando su partida; puso bajo control a su emisora radial y, tuvo varios encuentros tensos con la población.

Viendo así, deja de sorprender que se reúna con Otárola y haya forzado la salida de Luis Béjar.

Como se ve, la crisis política peruana a penetrado a casi todas las instituciones.


Comentarios