Movilizaciones en Puno provocaron reactivación de la protesta en el sur y agitación en el norte y centro
Luego de la trágica jornada del 9 de enero en la ciudad de Juliaca (Puno) le reportó una ola de protestas y adhesiones al paro indefinido contra el cogobierno de Dina Boluarte y la extrema derecha, principalmente en el sur del país.
La noche del 9 de enero, se reportaron vigilias en las ciudades de Arequipa, Cuzco y Lima y, al día siguiente, se reportaron marchas autoconvocadas en estos lugares a los que se sumaron las ciudades de Moquegua y Tacna.
Es importante mencionar que estas ciudades han recibido a cientos de residentes provenientes de Puno y que se mantienen ligados a esta región por lazos de parentescos, intercambio comercial y mediante actos culturales (Candelaria por ejemplo).
Ayacucho e Ica
Luego de la experiencia traumática de la represión del 15 de diciembre, en Ayacucho no se reportó una paralización contundente, pero tras los acontecimientos de Juliaca, la administración del aeropuerto de Ayacucho decidió suspender la atención en previsión de paralizaciones.
En Ica, en la zona conocida como Barrio Chino y aledaños, los ciudadanos también ocuparon la panamericana y la bloquearon en tres tramos hasta que fueron disuadidos por lo efectivos policiales.
La Libertad
En Otuzco, región de la Libertad los pobladores anunciaron que entrarán el paro indefinido desde el 13 de enero. De igual manera, la Central Única de Rondas Campesinas anunció una paralización desde el 16 de enero.
Ambos manifestando solidaridad con Puno y plegándose a la paralización acatada en las regiones sureñas. Cabe indicar que se trata de población de la sierra y de medio rurales, pero el grueso de la población está en la costa.
Paro rural y en conos
Cabe indicar que los principales impulsores del paro nacional provienen de zonas rurales de la regiones. La única ciudad donde el paro tiene la participación plena de gran parte de la ciudad fue Juliaca.
En otras regiones, las movilizaciones se originan en los conos de las ciudades mientras que existe un sector reducido y en el centro de las ciudades, que coincide con las posiciones que predominan en los distrito más pudientes de la capital.