Evidencias numerosas de infiltrados policiales en actos de violencia de Lima, Puno, Andahuaylas y Abancay
Durante jornadas de protesta contra el cogobierno de Dina Boluarte y la extrema derecha, los ciudadanos no dudaron en registrar en video y recoger evidencia de la actuación de personal policial infiltrado en ataques a ciudadanos ajenos a la protesta y a instituciones públicas.
El último claro registro es el recogido en la ciudad de Juliaca durante la tarde del día 9 de enero. En el video se aprecia a tres efectivos policiales abasteciendo con pirotécnicos a dos efectivos vestidos de civil.
En una zona cercana, otra ciudadana captó otro video donde se aprecia a los mismos policías usando un tuvo a manera de lanzadera para los pirotécnicos.
Se trata de bombardas que no son nada efectivas para un ataque pero provocan un fuerte sonido de explosión.
Los infiltrados policías, fueron «detenidos» y liberados tal como atestiguan los ciudadanos que grabaron uno de esos videos.
Ataque a comisarías
Esa lanzadera y la forma de usarla también fue registrada en Andahuaylas, durante las protestas de diciembre contra el régimen de Dina Boluarte.
En uno de los videos se aprecia claramente que, a pocos metros de los supuestos protestantes, dos efectivos policiales intervienen a algunos ciudadanos que transitaban.
De igual manera, el ocho de enero, durante el ataque a otra comisaría en Juliaca, se puede apreciar el mismo modo de actuar usando la lanzadera.
«Ternas» capturados
De la misma manera, dos varones vestidos con ropa de calle, fueron sorprendidos por un grupo de manifestantes en Juliaca cuando pretendían incendiar un grifo.
Ellos lograron atraparlos y, entre sus pertenencias encontraron sus documentos que demostraban su pertenencia a la policía. Todo quedó registrado en otro video.
Lanzado piedras
El pasado 4 de enero, aproximadamente a las 8 de la noche, en Lima, entre Abancay y Grau, es descubierto por los manifestantes un sospechoso infiltrado lanzando piedras a los vehículos que circulaban por las inmediaciones. Al ser señalado como ‘terna’ de la PNP se puso nervioso y huyó del lugar mientras era grabado.
Sorprendidos en Ica
En Ica, manifestantes intervienen a unas personas en actitud sospechosa y las acusan de ser ‘ternas’ infiltrados. Al verse descubiertos, uno de los sujetos rastrilló su arma y dejó caer una bala que intentó llevarse, pero no se lo permitieron.
El video grabado por los denunciantes muestra a los presuntos ‘ternas’ usando un auto blanco Kia T3X-562 que, según el registro vehicular de la Sunarp, pertenece a Yurguen Yonatan Sánchez Guerra, pero aún se desconoce si esta persona fue protagonista del incidente.
Atacando el Poder Judicial en Abancay
El 13 de diciembre, medios de comunicación de Abancay lograron captar imágenes de supuestos protestantes atacando la sede del poder judicial en Abancay.
Posteriormente, se vio a jóvenes vestidos de la misma forma juntos a policías. De la misma manera, usaban esa lanzadera.
¿Incriminar como política de Estado?
Con los últimos acontecimientos, se vislumbra que no se trata de prácticas de malos mandos policiales, sino de una auténtica política de Estado practicada desde hace décadas.
En la actualidad, cada ciudadano está en poder de registrar sus maniobras de manera que solo hoy es posible recoger evidencia sólida de la práctica de incriminar a la ciudadanía.