Puno y Juliaca contarán con gas natural para uso doméstico, vehicular e industrial
El Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Puno suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de impulsar la masificación del gas natural en región Puno, específicamente en las ciudades de Puno y Juliaca.
Este acuerdo intergubernamental permitirá desarrollar acciones para que Puno y Juliaca cuenten con gas natural, lo que contribuirá a reducir costos en energía, dinamizando los sectores productivos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Según el documento, ambas instituciones asumen compromiso para dotar de gas natural a la población de la zona, priorizando a los sectores más vulnerables, a fin de abastecer con energía económica y limpia; el cual servirá para uso doméstico, vehicular e incluso industrial.
Convenio para masificar del gas en Puno
La concretización del convenio es una gestión impulsada por el gobernador de Puno, Germán Alejo, luego visitar los centros de distribución de gas natural para uso vehicular en la ciudad de Cusco, con la finalidad de impulsar la masificación del recurso energético en la región Puno.
Según el convenio, el MINEM asume, entre otros compromisos, la promoción de las condiciones necesarias para viabilizar el desarrollo de proyectos de infraestructura para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por red de ductos en la región Puno.
En tanto, el Gobierno Regional se encargará de gestionar y coordinar con los gobiernos locales y comunidades de la región la oportuna tramitación de autorizaciones, permisos, servidumbres y facilidades necesarias para el desarrollo de la infraestructura requerida para la masificación del gas natural.
El convenio fue suscrito entre el gobernador regional de Puno Germán Alejo y la ministra de Energía y Minas, Alessandra Gilda Herrera Jara, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales que contribuyan a desarrollo integral y sostenible de la región.
En el acto estuvieron presentes el viceministro General de Hidrocarburos del MINEM Juan Saúl Sánchez Izquierdo, los congresistas de la República Jorge Luis Ancachi, Flavio Cruz y Carlos Zeballos, además del director Regional de la DREM Dante Salas Ávila.