Congreso promulga ley que descentraliza la publicidad estatal, incluyendo la contratación de medios regionales
La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, firmó hoy la autógrafa de la ley que modifica la Ley 28874, Ley que regula la publicidad estatal, que tiene como fin descentralizar la contratación de medios de comunicación para la publicidad estatal.
La firma de la autógrafa fue durante una ceremonia realizada en el Patio de Honor del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, que congregó a los congresistas Alejandro Soto (APP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y Luis Aragón (AP), a autoridades provinciales y locales, y a 14 directivos de medios de comunicación de regiones del país.
Durante su discurso, Alva Prieto, tras confiar que pronto sea promulgada, dijo que esa norma posibilitará que se contrate con medios de comunicación, radio y televisión formales autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para evitar a los medios piratas.
“Del mismo modo, rompe con la contratación de intermediarios y la hace optativa, es decir, que si una entidad del Estado quiere sacar una campaña podrá hacerla directamente con el medio de comunicación”, anotó.
Agregó que los medios locales y regionales tendrán que ser tomados en cuenta para terminar también con la corrupción, es decir, se prohíbe el cobro de comisión por cualquier intermediación.
“Esta norma, por tanto, beneficiará a la totalidad de los medios locales y regionales, disminuyendo el poder y los privilegios de los llamados medios nacionales”.
Largo trayecto de la norma
La titular del Parlamento recordó que el debate de esta propuesta de ley se inició en el 2016, luego continuó en el Parlamento complementario, que la aprobó, pero que fue observada por el presidente Francisco Sagasti.
“Este Congreso, que asumió sus funciones en julio pasado, no podía estar ajeno a este tema que representa la posibilidad de romper con el privilegio de la exclusividad con la que se benefician del 90 % de los recursos del Estado en contrataciones de publicidad entregadas a grandes medios de Lima, amparados en el criterio equivocado de su alcance nacional”, comentó.
Finalmente, Alva expresó su satisfacción de estar en la ciudad cusqueña y de que se haya aprobado esa ley durante su gestión al frente del primer poder del Estado.
“Ojalá puedan ustedes tener esa participación (en la publicidad estatal). Estoy segura que si estuviera mi padre acá, estuviera muy contento”, dijo emocionada Alva Prieto.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Radio y Televisión, y presidente de la Asociación de Radio y Televisión del Cusco, David Loayza, saludó el consenso alcanzado en el Congreso de la República para sacar adelante esta iniciativa legislativa.
Dijo que la autógrafa de ley reivindica el papel de los medios locales en la difusión de las políticas públicas y los esfuerzos del Estado por acercarse a sus ciudadanos.
“Luego de muchos años de intentar ser reconocidos en este rol, estamos aquí en la firma de esta norma que nos compromete a actuar a la altura de las expectativas puestas”, dijo el empresario.
Entre los asistentes estuvieron el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina; y Cinthia Ramírez, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Radio y Televisión y presidenta de la Asociación de Radio y Televisión Regional San Martín, entre otros.