Nuevo estudio científico descubre que COVID-19 grave envejece 20 años cerebro de sobrevivientes
Un nuevo estudio revela que forma grave de coronavirus, causante de la COVID-19, deja a los contagiados con 20 años envejecimiento de los cerebros.
El impacto que tiene sobre la capacidad cognitiva haber sufrido la COVID-19 grave es similar al que experimentamos los humanos entre los 50 y 70 años, y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual, se afirma en un comunicado emitido el martes por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres.
El estudio publicado en la revista ClinicalMedicine de The Lancet involucró a 46 pacientes hospitalizados con la COVID grave, 16 de los cuales requirieron ventilación mecánica durante su estancia hospitalaria.
La investigación mostró que los sobrevivientes de coronavirus grave respondían más lentamente a las preguntas y resultaron menos precisos en sus respuestas en comparación con el grupo de control.
Los investigadores barajan varias causas de este deterioro cognitivo y suponen que lo más probable es que se trate de una combinación de factores que, además de una infección viral directa, podrían incluir “el suministro inadecuado de oxígeno o sangre al cerebro, el bloqueo de vasos sanguíneos grandes o pequeños debido a la coagulación y hemorragias microscópicas”.
Sin embargo, el mecanismo ‘destructor’ más importante puede ser el daño causado por la propia respuesta inflamatoria y del sistema inmunológico de las personas afectadas.