Lobistas originan avalancha de proyectos de ley a favor de empresas antes de irse
Todo indica que los congresistas financiados por empresarios están resignados a irse del congreso junto a Castillo pero antes pretenden cobrar por impulsar normas a favor de empresas pues, en el registro del congreso se han inscrito una serie de normas de esa naturaleza
1.- La más reciente es de Patricia Chirinos quien presentó el proyecto de ley 1902/2021-CR que luego de dar un largo rodeo simplemente permite que Gloria siga comprando leche en polvo con la excusa de que de esa manera se garantiza la calidad de la leche.
No solo eso, sino que se busca que las empresas lecheras puedan seguir vendiendo como si fuera leche productos que tienen aditivos vegetales que nutren mal.
2.- Otra joyita del congreso fue presentada por el legislador Enrique Wong Pujada, se trata del proyecto de ley 1896/2021-CR que, con ironía fue llamada: «Proyecto de Ley para Fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción en las contrataciones del estado».
La norma permite a las empresas con sanciones participar en concursos públicos si es que tienen una medida cautelar, es decir, solo se trata de pagar a un juez para seguir esquilmando al Estado.
3.- Rosangela Andrea Barbaran Reyes presentó otro proyecto de ley, el 01913 que permite que los aportantes de la ONP retiren todo su dinero y se trasladen a una AFP, por supuesto que esto da pie a maniobras de las aseguradoras privadas para atraer fondos a costa de los aportantes del sistema público.
4.- Los congresistas José Cueto Aservi y Jorge Montoya presentaron un proyecto de ley que obliga a los servicios de inteligencia y a los jueces superiores dar información clasificada a los congresistas de la comisión de inteligencia, es decir, se pueden inmiscuir en asuntos del Ejecutivo y del Poder Judicial.
5.- Otra norma directamente orientada a darle dinero a particulares es la 1889/2021 del CR presentada por Miguel Ángel Ciccia Vásquez de Renovación Popular. Dicha norma, en caso de aprobarse, haría que las indemnizaciones del proceso de reforma agraria no estén sujetos a plazos de prescripción o caducidad. Además dejaría la actualización, y el proceso de pago en manos del Tribunal Constitucional, con gente como Blume a la cabeza.
Si mucha gente se escandalizó por Reactiva Perú deben saber que los congresistas de la derecha preparan una norma que permite reprogramas el pago de sus deudas a empresarios favorecidos con el cuestionado programa que le dio dinero del Estado a los más ricos durante la peor crisis humanitaria de los últimos 40 años. Se les dará hasta dos años más para pagar o hacer el perro muerto declarándose en quiebra (ojo con Latam).