Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Gerentes de Alicorp, Interbank, Pacífico Seguros, Rímac ganan hasta 1 mil 500 veces el sueldo mínimo

Actualizado: 5 abril, 2022

LAPATRIA

Para algunos es un tema de envidia; para otros, de justicia pero lo cierto es que, mientras más diferencia entre ingresos mínimos y máximos, la economía crece con más dificultad.

Esto por que si el poder adquisitivo se concentra en pocas personas, el consumo de bienes será mucho menos que si ese mismo poder adquisitivo se distribuye entre muchos consumidores.

Otro efecto de la concentración de la riqueza es lo que se denuncia en el Perú: la captura del Estado por parte de grupos de poder económico y fenómenos como las burbujas financieras, monopolios y demás,

La publicación Gato Encerrado elaboró un cuadro sumamente interesante donde compara los ingresos de los gerentes generales de las empresas más grandes del Perú y los compara con el sueldo mínimo anual.

Cabe agregar que el cálculo corresponde al año 2021 cuando el sueldo mínimo era igual a 930 soles y, sumándole algunas gratificaciones se estima que el ingreso anual de cada trabajador con sueldo mínimo es de 13 mil soles anuales.

Esta información se comparó con las memorias anuales de las empresas donde se precisa el ingreso de sus gerentes generales.

El ejemplo más extremo es el del gerente general de Interbank, del grupo Intercorp (Grupo de Poder Económico Rodrigues Pastor) en cual gana anualmente 20 millones 552 mil 164 soles, es decir 1579 veces lo que gana un peruano común y corriente.

Es decir, un peruano pobre a parte de ser inmortal tendría que trabajar 1 mil 579 años para igualar lo que gana el gerente de Interbank en un solo año.

Otra empresa cuyos directivos también son muy bien remunerados es InRetail del mismo grupo (Rodríguez Pastor) cuyo gerente general gana 1308 veces lo que un trabajador con sueldo mínimo.

Lo que llama la atención es que con precisamente esos directivos los que, a menudo, cuestionan el aumento del sueldo mínimo como contraproducente para la economía nacional y esgrimen argumentos «técnicos».

El siguiente cuadro precisa solo unos cuantos casos de ingresos pues, algunas empresas no publican el sueldo de la planta gerencial.

La «mismocracia»

La «productividad» y otros términos se lanzan cuando se pretende justificar las diferencias de ingresos. Argumentos del tipo «tal gerente general millones al mes mientras el trabajador genera un sencillo», son los habituales cuando se tratan estos fenómenos.

Sin embargo, cabe mencionar que esos ingresos se dan en un entorno de: corrupción empresarial, monopolios, evasión de impuestos, nulos controles de la actividad empresarial y desprotección al consumidor.

Otro punto a señalar es que los altos cargos, tanto de la administración pública como la privada se dan en lo que se ha llamado la » mismocracia», es decir que prevalecen los vínculos de parentesco y amicales antes que algún tipo de capacidad para llegar a las posiciones «altas», dentro de las empresas.

En todo caso, lo que sí es ampliamente comprobado es que la desigualdad de ingresos, finalmente juega contra el conjunto de la sociedad pues genera conflictos y poca cohesión.


Comentarios