Ingerimos el equivalente a una tarjeta de crédito a la semana
Si bien el estudio se llevó a cabo en varones de Finlandia, los Países Bajos, el Reino Unido, Italia, Polonia, Rusia, Japón y Austria el consumo de micro plásticos no es ajena a la realidad peruana por lo cual es importante informar sobre el estudio realizado publicado en el Congreso Internacional de Gastroenterología de la UEG en Viena.
De acuerdo a este estudio, se examinaron las heces de cinco mujeres y tres varones entre 33 y 65 años los cuales consumieron alimentos envasados en plástico o bebieron de botellas de dicho material.
En promedio encontraron 20 partículas de plásticos por cada 10 gramos de heces. En varias muestreos llegaron a la conclusión de que dichas personas consumían el equivalente de una tarjeta de crédito cada semana.
Los «microplásticos» y «nanoplásticos», tienen un tamaño inferior a 0,001 milímetros (nanoplásticos) y desde 0,001 a cinco milímetros en el caso de microplásticos.
Cabe aclarar que los mismos investigadores reconocieron que, debido a que se trata de pocas personas incluidas en la investigación, no se puede dar un estimado completamente fiable.
Los microplásticos se añaden a las bebidas y alimentos que almacenamos en bolsas y otro tipo de empaques de manera que los ingerimos sin siquiera percatarnos.
En el Perú
Se debe tener en cuenta que, en los países desarrollados hay altos estándares para la calidad de los empaques y envolturas de los alimentos cosa que no ocurre en países como el Perú, donde la legislación y los controles están condicionados en mayor grado por los grupos de poder económico.
De acuerdo a información del Ministerio de Ambiente, el uso promedio de plástico en el Perú es de 30 kilos por persona al año.
Además se estima que se usan 3 mil millones de bolsas en ese periodo y se ha detectado que el 90% de aves marinas han ingerido plástico.
La salud
La relación entre el consumo involuntario del plástico y el cáncer aún está en estudio, pero se han detectado indicios de que puede dañar el tracto industrial.
Se teme que la presencia de las partículas de plástico podría activar respuestas inflamatorias e inmunitarias en el cuerpo y, vale repetir, que podrían estar detrás de la aparición del cáncer.
La costumbre aparentemente saludable de beber agua de botellas de plástico sería, en el fondo, perjudicial pues según se explica beber litro y medio de agua en envase implica ingerir 90 mil partículas de plástico mientras si uno bebe agua de caño disminuiría esta cantidad en 40 mil.