El caso Venezuela: EEUU le robó sus reservas y ahora le tocan la puerta por petróleo
Se ha confirmado oficialmente que el presidente de EEUU envió a Venezuela una delegación para negociar la compra de petróleo con el gobierno de Nicolás Maduro.
Los bloqueos y las políticas aplicadas por su gobierno, tienen a los venezolanos al borde de la crisis humanitaria por lo cual los recursos llegados a cambio de su petróleo son una esperanza, pero para entender las implicaciones de la negociación es necesario darle un vistazo a las relaciones de ambos países y, por supuesto, al papel de Rusia.
Rusia y Venezuela
Al menos declarativamente, Venezuela es aliada de Rusia. Por lo cual, el acercamiento de Estados Unidos cumple una doble función: por un lado consigue petróleo y simultáneamente le quita un aliado a su adversario.
Según varios observadores, Rusia permitió que Maduro se mantenga en el poder mediante ayuda financiera y con grandes inversiones.
Cadenas como Telesur informaron que Rusia aprovechó cada oportunidad para condenar el bloqueo económico a Venezuela. Vladimir Putín y Nicolás Maduro aparecieron constantemente muy unidos ante la prensa.
Poco antes de que se inicien las acciones militares de Rusia en Ucrania, el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, visitó Caracas para afianzar la cooperación del gobierno de Vladimir Putin con el de Nicolás Maduro.
Entre las previsiones de Rusia, claramente se distingue que tenían muy claro que Venezuela iba a jugar un papel o bien como objeto de una invasión militar o, en este caso, mediante ofrecimientos económicos.
Cabe indicar que los acuerdos de carácter militar, técnico y científico, entre Venezuela y Rusia, se han mantenido en secreto.
De momento Nicolás Maduro ha respaldado la acción Rusa y, a la vez, se ha mostrado favorable a recibir a los representantes de EEUU
Venezuela y EEUU
Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado en enero del año 2019 y, desde entonces, toda relación con Maduro estaba interrumpida.
Se debe tener en cuenta que ese reconocimiento fue más que simbólico pues se aprovechó para que dicho «presidente» retire grandes sumas de dinero que estaban embargados en bancos extranjeros.
Las reservas en oro que Venezuela tenían en bancos en el extranjero fueron «confiscados» por dictado de Estados Unidos para luego ser extraídos mediante Guaidó.
En una probable negociación, Maduro puede colocar este tema sobre la mesa así como el secuestro de sus diplomáticos, el robo de embarcaciones de petróleo y las sanciones económicas que han golpeado al bolsillo de los venezolanos.
Si Venezuela de pronto logra conseguir cierta bonanza económica por la actual situación, entonces la política de EEUU para esta parte del mundo habrá fracasado pues el Tío Sam Pasará de de estrangular a su pequeño enemigo a negociar con él.
Peones y sacrificios
Como se informó repetidas veces, mientras algunos países condenan a Rusia le siguen comprando petróleo. A más petróleo Ruso consumido menos caso le hacen a Estados Unidos.
Eso se puede apreciar constantemente las diferencias en las posturas adoptadas por Alemania e Inglaterra. Urge, a como dé lugar, conseguir petróleo y gas mucho más barato para que compense el enorme costo de trasladarlo a Europa.
Eso explica la enorme desesperación que ha llevado a Biden a reconocer de facto al gobierno de Maduro al enviar representantes, pero nada garantiza que busque invadir la país y tomar su petróleo como era el propósito desde hace varios lustros.
En ese contexto, Venezuela y Ucrania así como cualquier país que no sea potencia son una suerte de peones que se capturan, se matan o se cajean para propósitos mucho más «importantes».