Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Ingreso de tropas rusas a territorio Ucraniano marca el inicio de la primera guerra post Covid

Actualizado: 22 febrero, 2022

LAPATRIA

La mecha está prendida. La hermosa capital de Ucrania, Kiev, la ciudad más verde de Europa Oriental, es el centro de la atención del mundo pues, se teme que las tropas rusas la tomen en las próximas horas.

En tal eventualidad, EEUU mediante la OTAN, tendría toda la excusa para declararle la guerra total de Rusia tras años de sabotaje, provocaciones y propaganda negativa.

El aviso estaba hecho. Al reconocimiento de los territorios separatistas Donetsk y Lugnask le siguió el envío casi simultáneo de tropas a esas zonas.

Además se reportó que cinco militares ucranianos fueron abatidos por tropas rusas y el ataque a un edificio civil mediante un misil salido de territorio Ucraniano.

El gobierno Ucraniano se mantiene en silencio. Una conferencia anunciada para este lunes nunca se llevó a cabo y, solo por el momento, la vida se desarrolla con normalidad en Kiev.

Panorama sombrío

Lo que no es secreto es que EEUU esperó durante años una acción de este tipo para atacar a este país con todo su poderío.

Una estimación realizada por miembros de la Universidad de Princeton estimó que, en caso de un conflicto abierto entre la OTAN (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania) y Rusia, las víctimas se contarían por millones: en total, 91.

Esto por el inminente uso de misiles de largo alcance si es que se desatan los conflictos. Cabe recordar que, durante, décadas el complejo militar-industrial instalado en Estados Unidos ha desarrollado armas tácticas nucleares mientras que los rusos desarrollaron sus propios misiles hipersónicos.

Biden ya habló: «Si Rusia ataca, se acabará la diplomacia» con lo cual confirmó que lo único que esperaban en Estados Unidos, es una excusa. «Rusia pagará un alto precio por eso (invadir)», agregó.

La suerte parece echada y la esperanza de paz se sostiene en el interés de los aliados europeos de Estados Unidos de no desencadenar una masacre, pues, eso significaría penurias económicas en Europa.

Tras las últimas acciones, el otro actor que aún no se pronuncia es China, aliado y vecino de Rusia, cuya intervención podría darle un vuelco a la actual posición de los vecinos.

Cabe indicar que en días previos, representantes del estado Chino, indicaron que hay una exageración de los problemas entre Rusia y Ucrania para expandir el poder de la OTAN.

Causas

Es importante resumir que la intensión Rusa es evitar que Ucrania se haga parte de la OTAN y sea usada como plataforma para un eventual ataque en contra suya.

Estados Unidos y sus socios Europeos quieren aplastar a como dé lugar a Rusia pues este país junto a China, se están convirtiendo en peligrosos rivales en el tablero político global.

El gas y petróleo Ruso son los recursos con los que sueñan los socios europeos de Estados Unidos.

Balance de poder

El sociólogo Héctor Bejar señaló que este enfrentamiento es completamente diferente a las intervenciones dadas en las últimas décadas pues, ahora se trata de una potencia económica y no países relativamente débiles como Pakistan, Siria, Afganistán, Líbano, Egipto Túnez.

Otro diferencia señalada por el estudioso es la decadencia económica de Estados Unidos signada por una deuda externa estratosférica, desindustrialización y falta de liderazgo.

¿Victoria pírrica?

Varias especialistas señalan que, dado los recursos militares de ambos lados de la guerra, el triunfo de cualquier lado, representaría un tremendo costo.

Similar situación se dio en la guerra fría donde años con demostraciones de fuerza aceleraron el colapso Soviético y dejaron la economía Norteamericana mal herida.


Comentarios