¿Kylian Mbappé ya es el mejor del mundo?
El golazo de último momento ante Real Madrid puso en boca de todos al futbolista fancés, hijo de un camerunés y una argelina, Kylian Mbappé Lottin, el héroe de la noche.
Que Messi falle un penal en el mismo partido y Neymar le haya dado el pase de taco antes de que haga ver a dos caros defensas del Real Madrid como dos bolsas de cemento abandonadas en el grass, es significativo.
El argentino vive el declive de su carrera al igual que Cristiano y a Neymar, con 30 años, se le va el tren de la gloria. Ambos, llamados a opacarlo, terminaron bajo la sombra del «tortuninja».
Robert Lewandowski, para muchos, el mejor del año 2021 está en límite físico de su mejor desempeño pues tiene 33 años.
Con 10 años menos, Mbappé de un 7.18 de estatura, 73 kilos de peso, gran zancada, veloz como un guepardo, gran gambeta y toques de fantasía tiene para ser, por fin, el esperado sucesor de Messi y Ronaldo… a no ser una lesión o una tragedia.
Y ni la lesión pues, futbolistas legendarios como Maradona o Ronaldo, el fenómeno, superaron lesiones que, en teoría, hubieran truncado una carrera en la alta competición.
Para muchos, Erling Haaland está llamado a disputarle la corona pero, los comentaristas deportivos apuntan que mientras el noruego es un nueve neto, un anotador, Mbappé puede ser extremo derecho o izquierdo, media punta, centro delantero o incluso, hay quien lo ve como un volate creativo cuando pierda su velocidad.
Con sus 19 años no solo fue campeón del mundo sino protagonista. Destrozó las defensas de Argentina y Croacia; en algunas jugadas se movió como en una pichanga de barrio a pesar de que estaba ante millones de espectadores y disparó con frialdad glacial cuando le tocó anotar.
Messi y Ronaldo ya eran muy temidos cerca a sus veinte pero el francés pasó por la prueba que muchos no superan: que la camiseta no les pese en los partidos históricos.
Nadie podría decirle «pecho frio», «empuja bolas» o que solo juega bien en su club como apunta el comentarista Emmakavok, tampoco lo pueden acusar tirarse al primer toque como lo hacen con Neymar.
No por nada Pelé quien ya se despide de este mundo dijo que es su posible sucesor y Maradona le vaticinaba un brillante futuro.
El balance total de su rendimiento arroja 266 partidos jugados, 184 goles, 95 asistencias y varios campeonatos. Muy lejos al «rompemarcas» Messi pero, su hambre es tan grande como el reto de acercarse.
El futuro de su carrera se vislumbra en Real Madrid pero, la liga española se ha venido a menos tal como lo demuestra el rendimiento del club blanco y de Barcelona.
Las ligas alemana e inglesas son las más competitivas en la actualidad o al menos, mucho más exigentes que la francesa donde PSG, con todos sus millones no tiene grandes retos.
Sin embargo, la camiseta blanca tiene un peso histórico que pocos futbolistas resisten y la sola presencia de un jugador fenomenal como Ronaldinho a resucitado a un club.
En la fría lógica del que mira números, conviene ir a un gran club, en una liga reñida para se el mejor, pero la historia a mostrado que, muchas veces, un genio del futbol, hace de un equipo mediocre como Napoli antes de Maradona, un equipo inolvidable.
Quizá, ese ese caso y solo en ese caso, Mbappé ascendería en el podio que ocupan Pelé y Maradona. Por el momento, es el mejor.