Todos los productos bajaron su precio menos aquellos controlados por los grupos Romero y Repsol
De acuerdo a información del Banco Central de Reserva BCR, la mayoría de productos consumidos por las familias peruanas bajaron de precio de manera significativa por la caída (o estabilización) del precio del dólar.
Sin embargo, hay productos cuyos precios se mantienen en las nubes o no bajan como se espera. Tal es el caso del aceite, los fideos y el balón de gas.
Cabe indicar que, en el caso de los fideos y el aceite ambos son productos cuyo mercado está dominado por el Alicorp, del grupo empresarial Romero.
La botella de aceite Primor Premiun (Alicorp) se vende en 13 soles la botella pero, hace un año estaba en 8 soles. De la misma manera, la bolsa que contiene 10 paquetes de fideos Molitalia (Carozzi) se vende en 45 soles pero, hace un año, el precio era de 38.
Alicorp es una empresa del Grupo Romero, conocido por aportar a la campaña de Keiko Fujimori y que incluye al grupo Credicorp, por lo cual participa del oligopolio de la banca y la industria alimentaria.
Repsol, es una empresa perteneciente al grupo del mismo nombre y que controla el mercado de la explotación, distribución y venta de hidrocarburos junto a un puñado de empresas.
Rebaja de precios
Según detalla el periodista Rafael Hidalgo, La inflación anual en Lima, que cerró en 6.4% el 2021, bajó en enero a 5.68%.
El reporte del BCR para diciembre, bajó el precio del pollo debido a la rebaja del precio del maíz así como la gasolina (transporte) y otros productos relacionados.
El precio del pollo eviscerado es de S/ 7.65 y, si se recuerda, subió a cerca de 10 soles en varios pasajes del año 2021.
Mercado libre y competencia
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), advierte desde hace años que en el Perú hay grandes monopolios y oligopolios en los mercados de alimentos y estos son los distribuidores.
La economía peruana está plagada de grandes monopolios y empresarios que usan su relación con los gobernantes de turno para sacar ventaja de sus competidores mediante compras estatales, subsidios encubiertos, facilidades tributarias, lobby en el congreso y el ejecutivo y otros.
Estos grandes poderes económicos son los que presionan al gobierno para evitar cambios en la economía tal como lo advirtió el ex premier Guido Bellido.