Congresistas vacadores tienen en común: problemas legales y financiamiento sospechoso
Los congresistas que participaron en la reunión de planificación para el golpe parlamentario tienen en común antecedentes de investigaciones por corrupción, problemas legales, nexos con ONG´s mineras y la Confiep, financiamiento sospechoso de sus candidaturas y antecedentes fujimoristas además de paso por la cantera de Castañeda Lossio.
Un caso sumamente interesate es el de Carlos Anderson Ramirez quien se presenta como experto en economía pero no terminó sus estudios como tal.
En el año 2013, el citado personaje fue denunciado penalmente por delito contra la administración pública y, pesar de todo, ejerció el máximo cargo en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Ceplan.
El expresidente de dicho ente Agustín Haya de la Torre dijo que él no debió de tentar el cargo porque no cumplía los requisitos.
Tras esto, fue uno de los impulsores de los acreedores de los bonos agrarios, es decir, aquellos cuyo bienes fueron expropiados por Juan Velazco Alvarado.
Cabe indicar que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, es un ente dependiente del Ministerio de Economía, ente que, está tomado por operadores de los grupos de poder económico.
Hijos de Castañeda
Entre los conspiradores se destacan varias personas vinculadas a la corrupta gestión de Luis Castañeda Lossio al frente del municipio de Lima.
Norma Yarrow fue cuestionada por aprobar, en el año 2004 una norma para otorgar una bonificación ilegal a favor de Luis Castañeda. Entre los años 2017 y 2018 su patrimonio aumentó en 8 millones de soles que no se justifican como regidora del municipio de Lima como reveló una investigación de Wayka.
Como ya se había mencionado, Patricia Juárez fue señalada como la que blindó a Luis Castañeda Lossio pues tenía a su cargo una investigación oficial que no trajo ningún resultado.
La cuestionada Patricia Juárez tiene una larga relación con la ONG Reflexión Democrática impulsada por Roque Benavides pues es una de las que recibió financiamiento en las elecciones para el periodo 2011 y firmó un documento de compromiso a esta institución condicionando su gestión como congresista. a este documento.
Militares machados
Otro de los asistentes a la reunión es José Willians Zapata quien estuvo involucrado en la matanza de Accomarca dada en el año 1985 donde fallecieron 69 comuneros. Como mínimo, estuvo a cargo de encubrir los hechos tal como concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
De Jorge Montoya cabe recordar que fue parte de la cúpula militar que respaldó el mando informal de Vladimiro Montesinos y, siendo miembro de la Marina siguió cursos en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C.
Antecedentes con sombras
La invitada por Alianza Para el Progreso fue Lady Camones quien también ostenta cuestionamientos pues, un informe de la Contraloría General de la República señala que causó perjuicio al Estado Peruano.
Lady Camones fue parte de Fuerza Popular y postuló al cargo de gobernadora de la región de Ancash en el año 2018 y posteriormente, se unió a Alianza por el Progreso.
Nexos
Se señaló que el almuerzo que empezó la reunión fue pagado por la Fundación Friedrich Naumann (FFN) cuyo responsable en el Perú es Jörg Dehnert, esposo de Bertha María Carillo quien integró el equipo de campaña de Keiko Fujimori.
Otros organizadores son Úrsula Letona y Gustavo Nakamura, este último señalado como coordinador principal de la reunión y asesor cercano a Keiko Fujimori.
Control de Daños
El destape de Eloy Machán, fue la noticia más relevante del semanario Hildebrandt en sus Trece a pesar de que esta publicación le dedicó su portada a Vladimir Cerrón.
Los programas dominicales silenciaron esta renuncia y otras publicaciones le dieron cobertura a las excusas y explicaciones de los asistentes a la reunión.
Portales de «Epicentro» integrado por periodistas empresariales, se apresuraron a señalar como responsable de la conspiración al fujimorismo, sin embargo, esto parece ir más allá y tocar a los grupos de poder económico que finalmente, financian las campañas mediante organizaciones no gubernamentales.