Grupo económico Repsol: cientos de miles de soles en multas perdonadas en anteriores gobiernos
Las empresas que conforman el multimillonario grupo económico Repsol tienen un largo historial por infracciones ambientales, tal como se puede constatar en el registro de sanciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA; sin embargo, salieron airosas de la mayoría de sus procesos.
La Refinería La Pampilla S.A.A, una de las empresas hijas de Repsol, tiene expedientes por 32 infracciones, de las cuales solo se registran multas efectivas en 3 procesos que suman 500 mil soles.
Repsol Comercial SAC, encargada de la distribución de combustible en grandes volúmenes tiene 31 procesos de los cuales se registra una multa en solo dos de ellos.
De esa manera, Repsol Comercial SAC fue multada con solo 6.52 UIT, es decir, no más de 30 mil soles; una bicoca si se considera que la empresa facturó 1 mil 922 millones de dólares en el año 2020.
El poderoso grupo
De acuerdo a información proporcionada por la misma empresa, la Refinería La Pampilla se encuentra vinculada directamente a Repsol YPF la cual, extrae, procesa, distribuye y, finalmente, llena tanques, lo que se llama integración vertical e implica un inmenso poder económico y, por consecuencia, política.
Si La Pampilla procesa el combustible, Repsol Comercial SAC se dedica al almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de lo ya procesado.
Hermano mayor
Por otro lado, Repsol Exploración Perú Sucursal del Perú, si bien no forma parte del grupo económico Peruano y depende de la casa matriz española, no deja de tener relación comercial.
La empresa dedicada a la exploración tiene 55 infracciones y solo tiene sanción efectiva en un expediente que suma 7.20 UIT. Una bicoca para una transnacional.
Historial y conexiones políticas
Si la reacción ante del desastre de Ventanilla fue minimizar, negar y no hacerse cargo, la preocupación recae sobre otros casos menos visibles, alejados de la capital y con menos cobertura mediática como pasa en el interior del Perú.
La Empresa Repsol forma parte del Consorcio Camisea (grupo de empresas embarcadas en un proyecto), consorcio que se benefició de la adenda firmada durante el gobierno de Alejandro Toledo y que, finalmente, le vende a los peruanos combustible a precios de importación, es decir, exactamente, como si trajera el combustible desde Emiratos Árabes con el costo que supone hacerlo.