Caso Perupetro: actual presidente estuvo vinculado con Odebrecht y no lo cuestionan como a Salaverry
El cargamontón por la designación del político multipartidario Daniel Salaverry trae a colación la situación del directorio de Perupetro donde el actual presidente Daniel Arturo Hokama Kuwae fue, durante, años socio de Odebrecht.
En su declaración de intereses, Daniel Hokama indica haber sido gerente de regulación en Kuntur Transportadora de Gas del año 2011 al 2014 y gerente comercial y relaciones institucionales en el consorcio del Gasoducto Sur Peruano desde el año 2014 hasta el año 2017
Sus lazos no se limitan ahí pues su hermana, Claudia Hoka fue representante de Odebrecht y su padre, Daniel Hokama Tokashiki fue ministro en el último tramo del corrupto gobierno de Alberto Fujimori.
Perupetro es la empresa estatal de derecho privado que se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Es decir, Daniel Hokama, el hijo, estuvo en los dos lados del mostrador: en el lado privado y público lo que sería un caso más de “puerta giratoria”, un mecanismo sumamente peligroso por el perjuicio al estado que, en muchos casos se ocasiona.
El portal Convoca reportó una serie de viajes realizados por el aludido funcionario en el año 2014 después de los cuales, la firma brasileña efectuó 12 operaciones bancarias relacionadas con el proyecto.
Además, el Diario La República ha señalado el vínculo del funcionario con un reclamo judicial de Odebrecht por 1 mil 200 dólares en contra del Estado Peruano.
El reclamo de cuadros técnicos no parece otra cosa que el reclamo de colocar agentes empresariales en puestos clave en el estado.