Inició la carrera por alcaldía de Lima: disputan ex candidatos a la presidencia, ex congresistas y alcaldes distritales
A diez meses de las elecciones regionales y municipales, el ambiente político en la ciudad de Lima se ha puesto colorido por la variedad de personajes voceados para postular al más importante cargo edil del país.
El último en sumarse fue César Combina quien confirmó que será el candidato por Fuerza Popular. Para no desentonar el político fue investigado por lavado de activos, por lo cual estuvo largo tiempo en España.
El que ya se encuentra en carrera es Rafael López Aliaga de Renovación Popular y está activo en los medios de comunicación desde donde lanza duras críticas al actual alcalde, Jorge Muñoz, el constructor de largas vías.
De acuerdo al periodista Martín Hidalgo es casi seguro que George Forsyth postulará por Somos Perú, pero omite mencionar a Ricardo Belmont quien sería la carta de Perú Libre en la capital. El ex arquero dejó huella por imponerse en el desorden de Gamarra.
Desde el lado izquierdo, la joven ex congresista Indira Huilca es la voceada para ser representante de Juntos por el Perú o Nuevo Perú de manera que pueda repetir el logro electoral de Susana Villarán. Su labor como congresista la perfilan como una dura contendiente pero sin experiencia en administración Edil.
Luego de quedar limpio de polvo y paja por el caso Hugo Bustíos gracias al poder Judicial, Daniel Urresti tiene vía libre para postular por Podemos. El exministro es alguien fácilmente mediático por sus declaraciones altisonantes pero no se libera de la sombra de supuestos abusos en su faceta como militar.
Otros nombres que suenan son Zenaida Solis por el Partido Morado, Alberto Tejada (sin vientre de alquiler), Luis Molina por Avanza País y Alex Gonzales por la organización en proceso de inscripción «Demócrata Verde» y Álvaro Paz de la Barra, todos, con excepción de Solis, son alcaldes distritales en la actualidad.
Mención a parte merecen Carlomagno Chacón y Edde Cuéllar quienes tienen que enfrentarse para ser la carta de Acción Popular.
Zenaida Solis es reconocida por su larga trayectoria en el periodismo y por su paso por el congreso donde se desempeñó como vocera en el congreso.
Álvaro Paz de la Barra postula por segunda vez a dicho cargo y maneja un discurso muy favorable a favor de los emprendedores.
Por su lado, Luis Molina actualmente se desempeña como alcalde del distrito de Miraflores donde postuló por el partido de Solidaridad Nacional. Tras el escándalo, de Luis Castañeda se distanció desde este movimiento.
Alex Gonzales es un recorrido político que, en la actualidad es alcalde de San Juan de Lurigancho y tiene experiencia electoral por haber participado incluso en las elecciones de la Asamblea Constituyente del año 1993.
Carlomagno Chacón es uno de los candidatos más jóvenes y en la actualidad se desempeña como alcalde de Magdalena mientras que su rival Edde Cuellar tiene el mismo cargo en Ate. Este último ha pasado por agrupaciones como Somos Perú, Renovación Popular y, finalmente, recaló en Acción Popular.
El que parece llevárselas todas es el médico, árbitro y actual alcalde de San Borja, Carlos Alberto Tejada quien en sus inicios estuvo ligado a movimientos independientes hasta que se ligó al partido Acción Popular, grupo con el cual obtuvo victoria con larga diferencia al postular en San Borja.