Alan García en la mira porque su nombre aparece en la agenda de Marcelo Odebrecht
Alan García Pérez, dos veces presidente del Perú (1985-1990 y 2006-2011), quien llamó “ratas” a funcionarios de su segundo gobierno Jorge Cuba y Edwin Luyo, involucrados en millonarias coimas de Odebrecht. Ahora el exmandatario aparece en las agendas del magnate de la constructora brasileña.
Según el semanario Hildebrandt en sus Trece que publica un extracto de la agenda de Marcelo Odebrecht, se encontró la anotación “OH”, en que el empresario brasileño anotó: “AG vs Omos – finalizar” y más abajo: Olmos: “Gestao prazos / vis – a – vis exposicaou max uS1 mi”, anotaciones que haría refencia al ex mandatario peruano Alan García y al proyecto Olmos.
En la interpretación que hace el semanario de las 90 páginas del informe de la Policía Federal de Paraná, la frase citada: “Gestao prazos / vis – a – vis exposicaou max uS1 mi”, significaría “Gestionar plazos. Encuentro personal. Presentación máxima: 1 millón”.
Para el legislador fujimorista Héctor Becerril, los hallazgos en la agenda de Marcelo Odebrecht, se complica la situación del ex mandatario Alan García, quien siempre se sentía libre de polvo y paja.
“Él siempre ha salido bien librado de las investigaciones, pero ahora que aparezcan las iniciales de Alan García. Esto va a ser un cataclismo político. Creo que la situación de Alan García se va a complicar ante este encuentro hecho en el celular de Marcelo Odebrecht”, sentenció el fujimorista.
Entre otras revelaciones, el informe periodístico hace referencia recuadros con las anotaciones de Marcelo Odebrecht, en que se revelan su preocupación por hacerse también con la segunda etapa del proyecto de irrigación Olmos dado que ya tenían la construcción del túnel del proyecto, cuyas anotaciones corresponde a las fechas 3 de agosto del 2007 y 3 de setiembre del 2008.
Estas fechas coinciden con las reuniones que tuvo Marcelo Odebrecht con Alan García en Palacio de Gobierno, ya que en el 2004 Odebrecht había ganado la licitación para construir los veinte kilómetros de túnel del proyecto Olmos, con una inversión 112 millones de dólares.
De hecho que Odebrecht tenía el interés de continuar con la segunda etapa del proyecto Olmos, que fue ejecutada en el segundo gobierno de Alan García, quien estuvo muy interesado el proyecto marche rápidamente, con ese motivo el 11 de febrero del 2009 visitó la obra, a la que calificó de “colosal”.
Había mucha prisa para que el proyecto continuara, pese a que la entonces ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, se había opuesto porque los estudios técnicos daban que no había mucha agua y no era sostenible para la agroexportación.
Pero las cosas cambiaron de pronto, Araóz dio Luz verde la continuidad del proyecto y el 11 de junio del 2010 se firmó la concesión para Odebrecht por 222 millones de dólares. La obra comenzó recién en noviembre del 2014 y han terminado costando 580 millones de dólares.
¿Por qué García tuvo tanto interés, en el proyecto Olmos?, eso es el meollo del asunto. Alan García, está siendo investigado por fiscal supraprovincial Hamilton Castro por favorecer a la constructora Odebrecht en la licitación del tramo 1 del Metro de Lima, y con estas últimas revelaciones se complica su situación.