Traición, poder y muerte: la historia de «Paty» Chirinos y el asesinato de Wilbur Castillo
“Soy el primer peruano que está muerto en vida. Tarde o temprano van a cumplir su objetivo (matarlo)”, dijo Wilbur Castillo cuando denunció a mafiosos y políticos en el año 2012 por montar una red de “chuponeo” que afectaba hasta a Congresistas de la República.
La mañana del dos de diciembre del año 2015, luego de trasladar a su pequeña hija a su centro de estudios, lo mataron de 25 balazos.
El mismo día, su hermano Roberth Castillo responsabilizó de la muerte al entonces gobernador regional del Callao, Félix Moreno, la entonces alcaldesa distrital de La Perla, Patricia Chirinos y al padrastro de esta, Rogelio Canches quien, a su vez, era congresista.
“Yo ya soy cadáver”, dijo valientemente Robert y tenía razón: lo mataron el 24 de octubre del año pasado.
En su momento, los periodistas callaron o minimizaron las denuncias contra Paty Chirinos, su padrastro y a su presunto amante, el gobernador de Callao, Félix Moreno (de acuerdo a Robert) y centraron toda su atención a Gerson Adair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’.
El motivo es simple: Caracol no tenía poder político pero era el guardaespaldas de Moreno, a decir de Robert.
El sicario
Posteriormente, mediante un informante (probablemente “Morote”), se supo que el individuo que ejecutó y dirigió la ejecución fue Bell Boy Santillan Rios, un sicario a quien habían facilitado su fuga de la policía solo para que cumpla con el trabajo.
Desde el 2015 hasta el 2017 Bell Boy era un prófugo. Lo capturaron en Argentina donde tenía otra identidad y otro rostro pues le financiaron una serie de cirugías.
A inicios de noviembre se tenía certeza de su extradición al Perú, hecho que se concretó el 23 de noviembre. Al mismo tiempo Patricia Chirinos elaboró la moción de vacancia contra Pedro Castillo… ¿Simple coincidencia?
Error Mortal
De acuerdo a pesquisas periodísticas, Wilbur fue reclutado por Alex Kouri para apoyarlo en su campaña. Así comenzó la cercanía del ex recluso a las autoridades políticas hasta que se “chocó” con Felix Moreno y Patricia Chirinos de acuerdo a lo indicado por la publicación Hildebrandt en sus Trece.
Hay dos incidentes debidamente registrados por la prensa, uno cuando Félix Moreno no le pagó por un trabajo ocasionando un disgusto a Wilbur quien, primero quiso cobrarle “por las buenas” y luego, ante su negativa, recurrió a una maniobra arriesgada.
Wilbur tenía la costumbre de caminar con una “cámara botón” y, por casualidad, pudo grabar un hecho que involucraba a Felix Moreno bajo cuyas órdenes aún trabajaba.
Con ese video en su poder pensó que podía acabarlo y recurrió a un congresista quien le ofreció presentarlo al congreso y difundirlo en la prensa.
Ese padre de la patria era, para su mala suerte, Rogelio Canches, padrastro de Patricia Chirinos.
La Woman
Durante esos años, Patricia Chirinos, luego de terminar la carrera de comunicación, probaba suerte como reportera de Magaly Medina e intentaba relacionarse con intelectuales pero terminó congeniando con políticos.
Lo hizo bajo el ala de su padrastro Rogelio Canches empezando con la dirección de su equipo de prensa pero luego pudo hacerse más importante hasta que, en el 2007 se hizo regidora. Con ese cargo inevitablemente se relacionó con Kouri y Moreno.
En el 2011 ya era regidora por Chim Pum Callao y con los años, de acuerdo al testimonio de Robert Castillo, su relación con Felix Moreno se estrechó tanto que acabaron siendo amantes.
Además, floreció una amistad entre Paty y Wilbur al punto que ella asistía a reuniones familiares de los Castillo tal como quedó registrado en videos caseros que están en su poder.
De manera que, aunque Wilbur pensaba que Felix Moreno y Rogelio Canches eran enemigos políticos, estaba terriblemente equivocado pues, con mucha seguridad, ya estaban ligados mediante Paty.
Lógicamente, los videos jamás llegaron a la prensa y mucho menos a otra instancia a la vez que, por descontado, Félix Moreno se enteró de la traición de Wilbur.
Además, la amistad con Paty se rompió y tuvieron altercados en una de esas reuniones. Aparentemente Wilbur tenía audios que la incriminaban a la pareja y quería dinero a cambio.
Amenaza
Moreno no fue con rodeos pues le dijo que si «tocaba» a Patricia lo iba a matar, de acuerdo al testimonio de Robert.
Wilbur aparentemente, herido en su orgullo, pues lo habían subestimado, se hizo informante de la policía y les dio información valiosa sobre la organización de Moreno.
Finalmente recurrió a la prensa y habló absolutamente todo con el desenlace ya narrado.
En marzo del año 2020 Moreno fue sentenciado a cinco años de manera que los personajes de esta historia están, uno tras las rejas, otro bajo tierra y la última en lo alto del poder.
Lo que Bell Boy tenga que decir, si no es silenciado antes, puede cambiar radicalmente la suerte de la Woman del Callao.