Menor chileno secuestrado por una peruana y trasladado a Tacna fue devuelto a su país
Se espera que, en las próximas horas, el niño de un año y ocho meses que fue secuestrado en Arica (Chile) pueda ser entregado a sus padres luego de más de 40 días de su secuestro.
El día domingo 28 de noviembre, fue entregado a las autoridades chilenas luego de ser dado de alta pues, al momento de ser encontrado, sufría una deshidratación leve y faringitis.
El infante fue hallado el domingo 21 de noviembre, en las cercanías del ex complejo aduanero de Santa Rosa donde lo dejaron sus captores. Tal como ellos habían asegurado, el menor estaba dentro de un carrito de bebé.
Los detalles de la negociación se desconocen pero se supo que los secuestradores pedían 100 mil dólares por su rescate.
Secuestro
El jefe de homicidios de la brigada de la PDI en Arica y Parinacota, comisario Álvaro Astroza informó que el secuestro del menor se dio el día 18 de octubre.
La madre del menor lo dejó al cuidado de una conocida suya de nacionalidad peruana quien consiguió sacarlo de Chile y trasladarlo hasta la ciudad de Tacna.
En tanto, los efectivos policiales del país chileno lograron contactar a la mujer e iniciar las negociaciones para su rescate. En paralelo, las rastrearon y establecieron que estaba oculto en la ciudad de Tacna.
Liberación
De acuerdo a lo que indicaron las autoridades chilenas, los captores exigían dinero pero, conforme pasaban los días, desistieron y, finalmente accedieron a dejarlo en el lugar indicado.
Una vez asegurada su integridad, los policías allanaron un domicilio donde sospechaban que había permanecido en cautiverio y, efectivamente, encontraron ropa y juguetes además de tres kilos de droga.
Los dos ciudadanos detenidos fueron Juan Huanacuni Mamani (21) y Daniela Nina Ticona (20), por estar vinculados al secuestro y poseían droga.
Gato encerrado
Las autoridades peruanas revelaron que el padre del menor tuvo antecedentes por narcotráfico en su país con lo cual sospechan que el crimen podría estar asociado a esa ilegal actividad.
Se debe agregar que la mujer que secuestró al niño aún es buscada por la justicia.