Oscar Catacora ya está en el Wiñay Pacha: falleció mientras filmaba su nueva película
Gran pérdida para el cine y las artes. Cine Aymara, la productora que hizo realidad la película Wiñay Pacha, confirmó la muerte de Oscar Quispe Catacora a sus 34 años de edad y mientras grababa su nuevo proyecto cinematográfico.
Hasta el momento no se explicó la causa de su muerte, solamente se indicó que murió por “un repentino problema de salud» cuando se encontraba en el rodaje de su nueva película en la provincia de El Collao.
Su familia ha decidido que su funeral se haga en estricto privado en su tierra natal, Conduriri en la provincia de El Collao, Puno.
Catacora estaba quizá en el mejor momento de su carrera pues gozaba del éxito que significó Wiñay Pacha la cual fue una de las primeras películas en ingresar al stream mediante Netflix.
Recordaba que la mayor ambición de su película fue que sea exhibida de manera itinerante pero se dio
En una de sus recordadas entrevistas dijo sobre su más recordada obra: “ Creo que lo más importante es asumir la responsabilidad y decir: Quiero hacer algo, algo que deje como una obra para nuestro país y para la humanidad”.
Sobre lo que venía después indicó que quería dejar el cine complaciente de Wiñay Pacha y quería otra película más transgresora, algo inspirado en el cine de serie B.
El tema era la rebelión indígena de 1780, época de Tupac Amaru y Pedro Vilcapaza aunque sin tomarlos como personajes principales. Iba a ser todo lo contrario a lo mostrado anteriormente pues consideraba incluir escenas violentas.
La muerte, se lo robó para tragedia de los aimaras, los peruanos y los humanos.