Tercera ola del Covid-19: menos muertes pero muchos hospitalizados
El ingeniero Juan Carbajal, ex miembro de Open Covid, reveló cifras que indican que la tercera ola de contagios en el territorio nacional, será una de contagios o hospitalizados pero no de muertos por el efecto de las vacunas.
Esto se desprende del análisis del nivel de vacunación entre los fallecidos por Covid-19, el cual arroja que el 93.7% de ellos no estaban vacunados; el 4,5 % tenía solo una dosis, mientras que solo 1.8% estaba vacunado con las dos dosis. Esto entre junio y finales de octubre.
Es decir, de los 10 mil 889 fallecidos, un total de 10 mil 204 no tenía vacuna alguna y solo 195 sí tenían ambas dosis.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, además, indicó que se aplicó las vacunas al 60% de la población objetiva (mayores de 12 años y vulnerables) de manera que es previsible que la tercera ola sea de contagios como ha sucedido en otros países.
Rebrote
El mismo ministro confirmó que hay un incremento de contagios especialmente en el norte y el centro del país pero, según él mismo aclaró, no se puede hablar del inicio de la tercera ola de contagios por Covid-19.
A pesar de esto, el nivel de fallecimientos sigue siendo muy bajo aunque aumentó levemente: de 24 en promedio a mediados de octubre a 27 en el inicio del mes de noviembre, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud.
A fines de octubre, el nivel de casos nuevos estaba cayendo incluso hasta 600 diarios pero, en los inicios de noviembre volvió a superar los 800 en promedio semanal.
La expectativa del gobierno es represar a la normalidad para el año 2022 pero, todo indica que antes, el Perú sufrirá un gran incremento de contagios y un leve incremento de muertes.