Mirtha Vásquez: reforma tributaria solo afectará a los que ganan más 25 mil soles mensuales
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, junto al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, detallaron alcances de la propuesta de la reforma tributaria no afectarán a la clase media y permitirá financiar temas urgentes del país.
Detalló que la propuesta de incrementos a los impuestos a la renta solamente afectaría a las personas que tienen ingresos sobre los 300 mil soles al año, que eso significa que por ejemplo tienen un salario de 25 mil soles mensuales.
“Hay pocas personas identificables que tienen ese tipo de salarios, la clase media no recibe un salario de esta naturaleza. Ahí es donde se piensa incrementar la tasa del impuesto a la renta, y ahí creo que es algo bastante racional”, agregó la Premier.
Mirtha Vásquez quien se presentó en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, señaló que de ninguna manera esto signifique una afectación a la mayoría de la población, ni siquiera a la clase media, sino a aquellos que tengan mayores capacidades.
“Si queremos caminar hacia la recuperación del país, es muy importante una reforma tributaria que nos permita recaudar, porque eso va a permitir que tengamos recursos para responder a urgencias, emergencias y generar la reactivación económica”, precisó Mirtha Vásquez.
Ambos, en la víspera, se presentaron en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. Allí precisó que esta reforma no busca afectar a la población, sino generar mejores condiciones de equidad y transparencia.
Ampliar la base tributaria
Explicó que la propuesta tiene algunos componentes fundamentales. El primero de ellos se basa en ampliar la base de contribuyentes, para lo cual se plantea la simplificación de los regímenes tributarios y dotar a la Sunat con la facultad de inscribir de oficio con un RUC a las personas que se dedican a ofrecer bienes y servicios.
También se plantea masificar el uso de la bancarización, con el fin de incorporar a más ciudadanos a los servicios financieros. Con ello, detalló la premier, se estima que se incorporará aproximadamente a dos millones y medio de contribuyentes al sistema financiero, que a veces no contribuyen por no cumplir con ciertas formalidades.
Seguidamente, explicó que otro componente de la reforma tributaria es la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, además de incrementar el impuesto a la renta de los sectores que tienen mayores ingresos.