Francke: no puede ser que un trabajador pague 15 o 20% de impuestos y uno de la bolsa de valores solo el 5%
“No me parece justo que un trabajador pague 15 o 20% de impuestos pero alguien de la bolsa de valores pague 5%”, expresó el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke durante su presentación en el congreso.
Agregó: “No es justo que alguien que gane 50 mil soles alquilando apartamentos y otros que alquila un cuarto de 500 soles pague el mismo 5%»
Con ambas afirmaciones quiso resumir el sentido y la orientación de la reforma tributaria propuesta por su despacho, la cual grava de más impuestos a los más adinerados y resta presión sobre los que menos ganan.
Este tema ya puso a los periodistas empresariales a trabajar en una intensa campaña en contra de la propuesta. La idea que intentan vender es que se ataca a los formales pero no a los informales.
Caso Colombia
En el país cafetalero también se intentó llevar adelante una reforma tributaria que pareció impopular pues, más o menos, seguían los consejos de la derecha peruana sobre aquello de expandir la base tributaria y no gravar a los adinerados.
El gobierno de Colombia radicó el 15 de abril una reforma económica buscaba, según lo consignado en el texto, ponerles impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, entre otros
El país se sumergió en una espiral de violencia que acabó con varios muertos (hasta 24) y la renuncia del ministro de Hacienda Colombiano todo esto entre denuncias de excesos policiales y de vandalismo de parte de los protestantes.
Próxima batalla política
Lo cierto, apreciando el caso colombiano, es que el gobierno necesita más recursos para mejorar la salud y educación con o sin populismo y los extraerá o bien de la clase más alta o de la media (casi inexistente).
Si sube a los de arriba tiene que aguantar las embestidas del mismo BCR, los medios de comunicación capitalina, los especialistas de alquiler y las continuas maniobras para elevar el precio del dólar.
Si opta por extraer dinero de la clase media (o la que se siente clase media), entonces, perderá popularidad, base social y estará aún más expuesta a la vacancia. El observador Silvio Rendón dice algo más atrevido:“ El Banco Mundial apuesta por una reforma en el Perú porque si todo sigue como está, lo que habrá es una revolución”, sin embargo la élite político empresarial del Perú parece no haberse enterado.