Economistas independientes explican cómo Velarde y el “Club del Dólar” chantajean a peruanos
En contra de todo lo que dicen los especialistas de alquiler entrevistados por los medios de comunicación empresariales, el economista Félix Jiménes afirmó que el ratificado presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, está jugando políticamente con el dólar y dio cifras que lo demuestran.
El economista dio ejemplos de cómo actuó el BCR frente a otros pasajes de súbida internacional del dólar. Se colocan los siguientes:
1.- Entre el 9 de abril de 2008 y el 3 de marzo de 2009 el Banco Central vendió 30.0% de su posición de cambio
2.- Entre el 23 de abril de 2013 y el 24 de febrero de 2016, el Banco Central vendió 48.0% de su posición de cambio.
¿Qué porcentaje de su posición de cambio vendió en la actual crisis ? pues 7.3%… sí, leyó bien, solo el 7.3% a pesar de que los peruanos que no son sus amigos banqueros y mineros, “la sufren”.
Posición de cambio
“La posición de cambio contable (PCC) de un banco refleja la posición neta de efectivo que tiene en moneda extranjera”. explican los economistas Alberto Humala y Alberto Cano Alva.
Simplificando (perdiendo algo de precisión) la posición de cambio es la cantidad de dólares que tiene el BCR.
Es decir, si un cambista tiene mil dólares y vende 500, entonces,se podría decir que vendió el 50% de su posición de cambio, según explica un economista consultado por La Patria.
“Resulta, entonces, inaudito que el precio del dólar se esté utilizando como arma política, pues no hay otra explicación de la levedad de las ventas de dólares que ha realizado el Banco Central desde que el dólar empezó a subir de precio”, sanciona el economista Félix Jiménez.
El “Club del Dólar”
El economista Eduardo Recoba explicó que, así como hubo un club de la construcción, se puede hablar de un “club del dólar” en el cual estarían incluidos: bancos, dueños de fondos de inversiones, importadores monopolísticos (Alicorp), gasolineros, beneficiados con sueldos grandes, tesorerías de las empresas, propietarios de fortunas y similares.
Lo que se observa es que todos los sectores económicos mencionados son, justamente, los que apuestan incluso abiertamente por la opción política que representa Keiko Fujimori y le hacen ascos a lo planteado por Pedro Castillo.
Como muestra: El grupo Romero, cuyo expresidente del directorio admitió haber aportado a la campaña de Keiko en el año 2011, es accionista del Banco de Crédito del Perú, y también domina Alicorp así como una Administradora de Fondos de Pensiones AFP.
De acuerdo a lo señalado por Recoba, los actores económicos del tipo grupo Romero estarían detrás del aumento en el precio del dólar y la prensa “especializada” económica es la encargada de sembrar miedo y pánico a partir de las maniobras del mencionado club.
¿Velarde viola la ley?
El artículo 2 de la ley orgánica del Banco Central señala que su finalidad es «preservar la estabilidad monetaria»; y, su artículo 33 señala que son atribuciones y deberes de su presidente «velar por el cumplimiento de la finalidad y las funciones establecidas para el Banco en la Constitución Política, la presente ley y los Estatutos»
El economista Félix Jimenes observa: Julio Velarde, presidente del Banco Central, afirmó recientemente que las expectativas de las empresas en «agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos». Se refería a las declaraciones que el presidente Castillo hizo en un mitin, el 25 de octubre, sobre la posibilidad de nacionalizar el gas de Camisea y de modificar la Constitución Política. Velarde culpó al presidente, generando una opinión errónea en la población.
Así se desarrolla el chantaje velado de los grupos de poder económico y sus operadores en el BCR, los medios de comunicación capitalinos, los “especialistas de alquiler” y otros actores para atemorizar a la población e imponer su voluntad de modo abusivo.
Los que más hablan de la democracia son pues, los que la pisotean usando su enorme poder que el peruano la he ido sediendo.
NOTA: Como para tener idea del nivel de presión para mantener un discurso único se cita algo que contó Eduardo Recoba en la Revisa IDL luego de hablar del Club del Dólar: Un vicepresidente de tesorería de una sólida institución a la que asesoré en el pasado, me confesó que sus trader u operadores le advirtieron respecto a mí: “no lo vuelvas a contratar como consultor”.