Maniobras de empresas mineras en zonas de explotación buscan ruptura de Castillo con población rural
De acuerdo a lo advertido por el analista Silvio Rendón, las mineras peruanas han endurecido su posición frente a las comunidades para forzar al gobierno a reprimir a pobladores rurales de tal manera que estos le quiten apoyo a Pedro Castillo y, finalmente, lograr el golpe de estado.
“Las mineras apuestan claramente al desorden, a la crisis. Ponen al gobierno entre la espada y la pared. O el presidente Castillo se derechiza y reprime con muertos, o se mantiene la sensación de desorden».
En ambos casos Castillo puede no llegar a navidad. Eso es lo que se juega hoy”, advierte el agudo observador de la política nacional mediante su sitio Gran Combo Club.
Cabe indicar que hay antecedentes de atentados e incendios provocados por infiltrados en las comunidades campesinas para incriminar a los dirigentes o para agitar el escenario político.
Versión de pobladores
Los pobladores de Aquía en Áncash, denunciaron que los medios de comunicación capitalina usaron imágenes de caminos bloqueados
“Señores, en nuestra jurisdicción no ha habido actos de vandalismo. La comunidad campesina de Aquia desmiente el uso de imágenes que han realizado en los diferentes medios donde consignan el arrojo de piedras a ciudadanos o movilidades de Antamina. Estamos realizando un paro pacífico e indefinido. No existe bloqueo de la ruta alterna” dice un comunero mediante un video emitido por el medio de comunicación Contraste de Ayacucho.
En todo caso, es una versión a tomar en cuenta en tiempos donde el periodismo empresarial deforma la realidad.