German Alejo: seguidores de Aduviri retoman el poder en Gobierno Regional de Puno
La suerte parece echada para Agustín Luque quien permanece detenido y aislado. A pesar de un supuesto respaldo del Ministerio Público y el Poder Judicial, sus funcionarios de confianza ya se despidieron de sus puestos.
Además, los consejeros regionales que los respaldan mediante sus abstenciones en asuntos clave, se mostraron impotentes y votaron sin excepción a favor de la designación de su rival Germán Alejo.
Enrique Almonte, uno de los más cercanos al detenido gobernador Agustín Luque puso su cargo a disposición revelando que hay poco o nula esperanza de que ellos puedan retomar el control del gobierno regional.
Otro hecho que refleja que la era Luque ya terminó es que los consejeros que suelen estar de lado del saliente gobernador no pudieron decir nada y levantaron la mano sin más protesta a la hora de apoyar la encargatura de Germán Alejo.
De esta manera, los seguidores de Walter Aduviri se tomaron la revancha a poco de terminar el periodo de gobierno, luego de la traición del profesor Agustín Luque.
Walter Aduviri llegó a ser gobernador en las elecciones del año 2018 con el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) alcanzando el 43% de los votos y colocando 12 consejeros, entre los cuales destacaba Germán Alejo como uno de los más jóvenes.
A los pocos meses, el electo gobernador tuvo que huir debido a una sentencia por los hechos del llamado aimarazo y lo reemplazó Agustín Luque.
Votación unánime
La agitada jornada de hoy comenzó desde las 8 de la mañana con la sesión de Consejo Regional que tenía como único punto en la agenda la encargatura a Germán Alejo.
La defensa legal del bando de Luque presentó un documento que buscaba anular la decisión del Consejo. El escrito fue desestimado porque ni siquiera tenía la firma de Agustín Luque.
En sus intervenciones, hasta los que más defendieron la causa del saliente gobernador no tuvieron argumentos para oponerse a la ascensión de Germán Alejo.
Esto anticipa la situación para el día 10 de noviembre, fecha que se programó para votar la suspensión de Luque por no convocar a reuniones del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.
Vuelan cabezas
Un par de horas después de la votación, Germán Alejo, anunció la salida de todos los 40 funcionarios implicados en la investigación por colusión agravada en la firma del contrato de ejecución del hospital regional Manuel Núñez Butrón.
Mencionó a Enrique López Almonte, Narda Castillo y Jhon Vargas Coha en la lista negra. En los pasillos de la sede del gobierno regional los funcionarios se veían resignados a perder de sus cargos.
Cabe mencionar que, durante meses, el bando del Aduviri mostró su rabia por ser desplazados por el personal de Luque.
En los gobiernos regionales hay tres grandes botines: los cupos por puestos de trabajo, los puestos que manejan presupuesto y las comisiones que definen los contratos. Se entiende el dolor.
Poder Judicial y Ministerio Público
Aunque un poco tarde, un grupo de protestantes marchó a la sede del Consejo Regional. En ese lugar maldijeron la gestión de Agustín Luque y a los consejeros que lo respaldaron con sus abstenciones.
Nuevamente, se escucharon acusaciones de favorecimiento al saliente gobernador de parte del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Cabe recordar que Germán Alejo, habló de un cogobierno entre jueces, trabajadores del poder judicial y la gestión de su antecesor y sostuvo su afirmación evidenciando el contrato de allegados a jueces en puestos clave de su gestión.
El periodista Liubomir Fernandez, observó que es sospechoso que los allanamientos de los inmuebles del detenido se hayan dado tras varios días después de su intervención.
Además, los mismos consejeros hablaron de filtración de información para prevenir a Luque de todos los movimientos de sus investigadores.
A grandes rasgos, este es el panorama mientras se espera el pedido de prisión preventiva de parte del Ministerio Público para tranquilidad del bando “aduvirista”.