Boluarte facilitó S/ 6 millones a grandes medios de comunicación y la tratan bien en entrevistas
Un informe emitido por el Órgano de Control Institucional del MIDIS el último 20 de octubre reveló que, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que dirige la vicepresidenta Dina Boluarte aún sigue dando fuertes sumas de dinero a los medios de comunicación sin estar suficientemente justificado.
Con 6 millones de soles destinados a “publicitar” el bono Yanapay por televisión, radios, medios digitales y periódicos. El informe del órgano de control concluye que dicho gasto no tiene justificación técnica alguna.
La decisión se tomó mediante una resolución ministerial firmada por Dina Boluarte. Mediante dicha norma se aprobó el “Plan de Estrategia Publicitaria 2021” y, no se sustenta más justificación que “Se difundirá información (..) evitando así que sean víctimas de fraude o robo por parte de personas inescrupulosas”.
Sin embargo, la Oficina de Control Institucional (OCI) observó que la vicepresidenta iba a repartir dinero a los medios de comunicación sin colocar la documentación que acredite los costos por la campaña Yanapay, y tampoco un análisis del mercado local.
De acuerdo a información recogida por El Foco, este informe fue publicado el 20 de octubre y los requerimientos del órgano de control no fueron atendidos.
“No se aprecia sustento de cómo la Oficina General de Comunicación Estratégica llega a los montos que propone su informe, y no existe en la referencia de dicho informe, ningún otro documento previo emitido sobre este tema en el que se pueda revisar si existe el sustento de gasto de la cantidad mencionada”, observó Mancisidor Sosa.
¿Malicia o amarga verdad?
El hecho ha sido motivo para que Ricardo Belmont afirme que los grupos de poder quieren hacer de Dina Boluarte la nueva presidenta y tome la entrega de los 6 millones como una señal amistosa.
Otra señal peligrosa, para Belmont fue lo bien que tratan los medios de comunicación empresariales a la vicepresidenta. Toma como ejemplo que el domingo 24 ella fue entrevistada por el programa Cuarto Poder.
Si uno observa la entrevista, nota que a ella sí le dejan hablar, no cortan sus frases, no le formulan preguntas cerradas (¿te arrepientes de…?). En suma, no se parece a un interrogatorio policial, como suele pasar con gente de la línea política de Guido Bellido.