Lunes, 25 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Cusco anuncia gas barato para el sur, producirá su propio GLP

Actualizado: 28 octubre, 2021

LAPATRIA

La región Cusco donde se ubica el hidrocarburo más importante, de altísimo valor estratégico y que aporta invalorables recursos al país, producirá su propio GLP y tendrá, por fin, acceso al gas natural para su población considerada una de las más pobres del pais.

El anuncio lo hizo el gobernador regional de Cusco Jean Paul Benavente García, en el marco del foro Gas barato para los peruanos ‘Masificación del gas natural de Camisea’ que se desarrolló en la ciudad imperial.

La autoridad explicó que, el Consorcio Camisea conformado por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, otorgará gas natural a la región por el gasoducto que traslada el hidrocarburo hacia la costa peruana.

De igual modo, la empresa Transportadora de Gas del Perú otorgará líquidos de gas y acceso a su poliducto. “Entonces tendremos gas natural y GLP producido en el Cusco”, remarcó.

Jean Paul Benavente García, señaló que, de esta manera, se masificará el uso de este recurso natural a más de 100 000 familias en las principales ciudades de la región. 

Conclusiones del Foro

El gobernador regional de Cusco afirmó que una de las principales conclusiones de este foro sobre Camisea es que Petroperu se encargue de la concesión y distribución del gas para que llegue a los hogares de los peruanos. 

En este punto, explicó que Cusco como región avanzó en la implementación de gasocentros que son plantas satélites de regasificación donde se almacena el gas natural que llega por camiones como primera estrategia.

“A partir de ello, esperamos que llegue el gran ducto gasífero, pero vamos preparando a la población con conexiones domiciliarias que debe avanzarse en este proceso de masificación”, refirió.

Reservad de gas en Cusco

La autoridad indicó que hay suficientes reservas gasíferas en el país porque se producen 400 millones de pies cúbicos por día. En tanto Cusco, solo necesita un promedio de 20 millones de pies cúbicos para atender un desarrollo industrial, domiciliario, de vehículos, entre otros.

“Como Gobierno Regional hemos cumplido, estamos a la expectativa de la firma de un decreto supremo nombrando a Petroperu como la concesionaria de la distribución”, refirió.

Enfatizó en que es necesario proyectarse a los próximos años para contar con conexiones domiciliarias de gas natural en toda la región e industrializar la materia prima, proporcionarle valor agregado con una petroquímica intermedia e implementar tecnologías basadas en el uso del gas natural.

En el foro participaron expositores del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Limagas Natural, Petroperú, Calidda, así como representantes de las empresas del consorcio Camisea (Pluspetrol y Transportadora del Gas del Perú TGP). De la misma manera, autoridades cusqueñas, colegios profesionales, organizaciones representativas y la sociedad civil.


Comentarios