Lunes, 25 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Condenan a 5 años de cárcel a policía que pidió 600 soles a conductor

Actualizado: 26 octubre, 2021

LAPATRIA

El Sub oficial Brig. PNP Andrés Miguel Sáenz Medina fue sentenciado por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, además deberá pagar 6 mil soles, como reparación civil a favor del Estado.

La historia inicia la mañana del 24 de enero de 2021, cuando efectivos policiales de la comisaría de San Francisco de la Tablada de Lurín en Villa María del Triunfo (Lima), intervienen al ciudadano Ricardo Mesías Zavala Quiroz.

La víctima que se encontraba conduciendo su vehículo un día domingo, días en que existían restricciones dadas por el Estado por la pandemia de COVID-19, razón por la cual fue intervenido las avenidas Pachacútec y Juan Velasco Alvarado.

Durante la intervención le solicitaron sus documentos personales y vehiculares, así como su pase laboral, verificando que estaba realizando servicio de mudanza y no transporte de bienes de máxima necesidad, motivo por el cual es conducido a la comisaría.

Inicialmente exigió pago de 500 soles

Estando en la estación policial, al agraviado se le mostró un papel con la cifra 500 soles, indicando que el dinero sería para que lo apoyen en sus trámites y es retirado de la comisaría.

Es así que, los documentos del intervenido son entregados al SO Brig. PNP Andrés Sáenz Medina, encargado de la sección de tránsito. Posteriormente, el efectivo policial en mención le solicitó 100 soles más para otros trámites.

Todos estos hechos fueron puestos a conocimiento de la DIRCOCOR, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, realizando la denuncia respectiva.

Dos días después, el 26 de enero de 2021, el agraviado acudió a la comisaría, para entregar 300 soles al investigado Sáenz Medina; por lo que el investigado le devolvió los documentos retenidos, momentos en que personal PNP DIRCOCOR y personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Sur, proceden a realizar la intervención.

El investigado, al notar la presencia policial, trató de esconderse en los dormitorios del personal policial, arrojando al piso los 300 soles cobrados de forma indebida. Sin embargo, el investigado dio positivo para fosforescencia en ambas manos, confirmándose así que recibió los billetes solicitados.

El fiscal adjunto provincial Alexander García Alvarado, con los graves y fundados elementos probatorios del delito, consiguió la sentencia condenatoria por terminación anticipada.


Comentarios