Ruta económica anunciada por Pedro Francke aún choca con grandes intereses
Volteada la página de Perú Libre y la influencia de su ideario, el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dio una serie de entrevistas este fin de semana en las que delineó mejor la ruta del gobierno en el plano económico, la cual sigue colisionando con los grandes intereses empresariales.
Por otro lado, la orientación de las preguntas y comentarios de los llamados «periodistas empresariales», permite divisar la reacción de los grupos de poder económico y su brazo político: los grandes medios de comunicación y sus «especialistas» de alquiler.
Reforma tributaria
Promete ser uno de los asuntos que rompan la momentánea tregua otorgada al gobierno de Pedro Castillo por parte de los grandes medios de comunicación.
La intención manifestada por Francke es la de establecer un nuevo sistema tributario que no se divida en cuatro grandes conjuntos sino que sea gradual, de acuerdo al nivel de ingresos de las empresas (a más ganancias, más impuestos)
Esto va en contra del discurso dado por técnicos pro empresariales, los cuales abogan por “ampliar la base tributaria”; o, en otras palabras, cobrar más a los pequeños y medianos para no cobrar más a los grandes.
A lo largo de los últimos gobiernos, cada vez que un gobierno insinúa este tipo de reformas, se inicia una campaña que vende la idea (inexacta) de que se espantará las inversiones.
Evasión tributaria
“Ustedes han dicho que buscarán mejorar la recaudación luchando contra la evasión tributaria (…) pero ser formal en el Perú es muy caro. La planilla es muy cara en general para los empresarios”, preguntó la periodista Mávila Huertas, muy preocupada por los “angustiados” empresarios.
A esto, el ministro de Economía le respondió que es falso que la planilla de trabajadores en el Perú será muy cara y que hay una serie de mecanismos usados por los grandes empresarios para evitar pagar impuestos que serán combatidos por el Estado.
En otra entrevista, puso en claro que la intención del gobierno es usar nuevas herramientas como el intercambio de información para evitar la evasión y la elusión tributaria.
Antes de Castillo, la política tributaria estaba destinada a exprimir a los pequeños y no tocar a los grandes a tal punto que empresas como la Telefónica y otras de las grandes ligas tienen deudas de hace 20 años tal como indicó Francke.
Empleo y reactivación
Pedro Francke indicó que se inyectarán fondos a toda aquella actividad económica que necesite mano de obra intensiva.
Un ejemplo de esto es la actividad agraria, la cual necesita la construcción de carreteras y caminos que conecten zonas productivas y ciudades.
Lo segundo son créditos y apoyo técnico así como implementación de mecanismos como franjas de precios, todas, medidas ya anunciadas por el gobierno.
El discurso tradicional era que atraer las grandes inversiones era el único camino para la generación de empleo, sin embargo, las cifras indican que la mayor cantidad de empleos se generan en la mediana y pequeña empresa.
Constitución Política
Los medios de comunicación pro empresariales han resaltado la afirmación de que una nueva Constitución “no es una prioridad del gobierno”; sin embargo, Francke también aclaró que se necesitan cambios en la Constitución.
Para matizar su afirmación, indicó que, por ejemplo, se necesitan reformas en cuanto a la vacancia presidencial.
Si bien el gobierno ha retrocedido, la posición de los “periodistas empresariales” anticipa que la persecución periodística estará orientada a que Castillo niegue y rechace la iniciativa de cualquier cambio constitucional.
Se anticipa presión
Para los periodistas y técnicos pro empresariales son malas políticas todo aquello que afecte a las grandes empresas y son buenas políticas todo lo que les beneficie.
El Ejecutivo necesita que el Congreso le otorgue poderes especiales para proceder con las reformas tributarias y otras medidas tributarias.
En anteriores periodos, el Ejecutivo sí accedía a este tipo de pedidos pero, esto se daba cuando el ejecutivo y el legislativo estaban totalmente capturados por los grupos de poder económico.
Con Pedro Castillo, se anticipa una intensa campaña de los cuentos de siempre y una presión grande para que retroceda en sus intenciones. Con lo visto hasta ahora, la élite no quiere compartir un dólar con el resto del país.