Juan Eduardo Fournier Barrionuevo: el hombre que generó los cimientos del desarrollo de Puno
Un día como hoy 12 de octubre del año 1957, falleció don Juan Eduardo Fournier Barrionuevo, quién nació en Puno el 18 de septiembre de 1881 hijo del ciudadano francés José Fournier y de la dama puneña Catalina Barrionuevo Solórzano y casado con la dama puneña Rosa Elvira Paredes.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Municipal de Puno, dirigida por don José María Miranda, quien logró formar a sus alumnos con un espíritu de lucha y sana beligerancia. Los estudios secundarios los realizó en el Colegio San Carlos, don dirigió la revista «El Carolino».
Propulsor de la cultura puneña y formador de la conciencia gremial del obrero y artesano puneño.
Tipógrafo que fue uno de los editores más resaltantes en Puno. En la Tipografía Fournier se editaron los principales libros de ésa época, fue un artista del arte gráfico, publicando con esmero y pulcritud entre otras obras, Baquica Febril de Dante Nava, Altipampa y Tahuantinsuyo de Emilio Vásquez, Epopeya del Perú y Tres Poemas de Enrique Ancieta, Apuntes Geográficos de Puno de Vicente Jiménez y la Fundación de Puno, de su amigo y compañero de andanzas intelectuales José Antonio Encinas.
Fundador y Director del quincenario «La Voz del Obrero», desde cuyas páginas aleccionaba sobre los derechos ciudadanos y especialmente de los obreros. Éste periódico, escrito por obreros, no fue superado en el transcurso del tiempo y tuvo como principales redactores a Alejandro Cáceres, Manuel Z. Aragón, Aurelio Martínez, José Manuel Sierra, Jacinto Gamero, Daniel Franco y Modesto Flores. Arturo Peralta ingresó como redactor a los 17 años de edad, iniciando su trayectoria literaria y aprendiendo el arte de la tipografía.
Fournier fue un trabajador gráfico por excelencia y inició en su tipografía, la impresión del famoso Boletín Titicaca, el periódico La Tea.
El Grupo Bohemia Andina, integrado entre otros personajes,, por Emilio Romero y Ezequiel Urviola, recibió todo el impulso, apoyo, estímulo y colaboración de don Eduardo Fournier.
Fue honesto y honrado y en diario vivir dió lecciones de civismo, moral, rectitud y benevolencia a la vez.
Ocupó la Alcaldía Provincial de Puno en 2 oportunidades (1923 y 1941) desempeñando el cargo con dignidad, responsabilidad, dinamismo, honradez y laboriosidad, creador de la Biblioteca, Museo y Pinacoteca Municipal. La Piscina Municipal, fue construida debido a su impulso y persistencia.
Fue fundador del Centro Federado de Periodistas de Puno, directivo de la Sociedad Fraternal de Artesanos y de la Sociedad Pública de Beneficencia de Puno socio del Instituto Americano de Arte de Puno y en una de sus revistas escribió «Historia del Periodismo en Puno».
Fournier fue valiente defensor de los indígenas y reclamaba sanción para los culpables de las masacres que sufrían.
Eduardo Fournier dirigió la Tipografía que llevaba su nombre junto a su hijo Hipólito Paredes, quien le sucedió en la conducción de la Imprenta.
La Tipografía Fournier, en 1979 tuvo que suspender para siempre su servicio a la sociedad puneña, por la acción de siniestras personas y la decisión de un juez venal, como lo llamó en uno de sus poemas el literato Omar Aramayo.
El 12 de octubre de 1957, un ataque cardíaco, llevó a la inmortalidad a don J. Eduardo Fournier Barrionuevo el sepelio de este distinguido puneño, congregó a la ciudadanía que mostró su hondo pesar por la desaparición física de una persona que hizo mucho por Puno.