Siameses de padres venezolanos fueron separados tras una operación de 7 horas en hospital de Arequipa
Los bebés siameses Dylan y Neythan, fueron sometidos a una compleja operación quirúrgica de más de 7 horas, resultando felizmente exitosa para beneplácito de sus padres de origen venezolano.
Según el diagnóstico médico, ellos estuvieron unidos por la espalda solo a nivel de la piel y la tomografía comprobó que no tienen comprometido ningún órgano.
Cómo se recuerda, los bebés siameses nacieron el pasado 22 de agosto en el Hospital Goyeneche de Arequipa; sus padres venezolanos, Luis David Lozada (31) y Keily Zambrano Rodríguez (29), los vieron llegar al mundo el pasado 21 de agosto.
Cronología exitosa
La operación inició a las 8:30 a.m. con una oración por parte de los especialistas de la salud en la sala N°2 del Centro Quirúrgico, procediendo luego a anestesiar a los pequeños para dar inicio a la intervención quirúrgica.
El primero equipo que intervenido estuvo a cargo de neurocirujanos y anestesiólogos del hospital Goyeneche, liderados por el neurocirujano Javier Espinoza Bentura y Alfredo Paredes Moroco, quienes lograron por fin separar a los bebés.
Posteriormente, se realizó el cierre de la plastia de defecto de siameses pygopagos, el cual estuvo a cargo de los neurocirujanos Jhon Aroquipa, Romny Pari y el residente de neurocirugía Eyner Román.
En esta etapa se realizó el cierre del defecto dural, es decir, cierre de estructuras anatómicas que involucran la columna vertebral lumbo sacra y reconstrucción de plano muscular y piel.
Luego, a la 1:40 p.m. ingresó el segundo equipo de especialistas, entre ellos los colaboradores de EsSalud y el Hospital Honorio Delgado.
Finalmente, a las 3:02 p.m. la herida de Dylan fue cerrada mediante una plastia con colgajos de avance. Esta cirugía plástica estuvo a cargo del Abrahan Ocharan Miranda de EsSalud.
En tanto, el cirujano plástico Jorge Luis Almendariz del Hospital Honorio Delgado, logró cerrar la herida de Neythan a las 3:10 p.m. con una delicada intervención altamente satisfactoria.