Martes, 26 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Pandemia barrió con medio millón de empresas formales en el Perú

Actualizado: 30 septiembre, 2021

LAPATRIA

Pandemia barrió con medio millón de empresas formales en el Perú

Un documento titulado “Impacto de la pandemia sobre las empresas formales” publicado por el Instituto Peruano de Economía en base a datos de Produce reveló que la pandemia acabó con casi medio millón de empresas o, más exactamente, con 588 mil 505 microempresas y 8 mil 434 de las pequeñas. 

Respecto a las microempresas, en el año 2019 se contaron 2 millones 292 mil 250 pero, al finalizar el año 2020, se contaron solo 1 millón 703 mil 745. 

Una encuesta del Centro de Comercio Internacional encontró que una de cada cinco y medianas empresas quebró a los tres meses de iniciada la pandemia, toda una “masacre” en la economía peruana.

Se debe tomar en cuenta que, del total de empresas peruanas, el 96% es una micro empresa; el 3,4% es pequeña; el 0.1% es mediana y el 0.4% es grande. Las microempresas dan trabajo al 70% de la población con empleo, es decir 12 veces más que las medianas. 

Reactiva Perú fue un fraude

Con estas cifras se hace aún más escandaloso el paradero final de los créditos de Reactiva Perú pues de los primeros 25 mil millones de soles destinados a dicho programa, 18 mil millones se fueron a favor de las grandes empresas, tal como informó el portal Lima Gris. 

Es decir, los fondos peruanos pudieron rescatar miles de emprendimientos y mayor cantidad de empleos pero se fueron a las arcas de los grupos de poder económico que dominan la escena política. 

Lo más afectados

Indudablemente, los más afectados fueron hoteles y restaurantes que disminuyeron en un 43.6% su número, en tanto que las firmas manufactureras sufrieron una disminución del 21.9%. 

Tumbes y Piura fueron las regiones más afectadas, seguidas por Lima y La Libertad donde miles se han visto sin trabajo y empleo. 

Fenómenos como la aparición de Pedro Castillo y el declive del poder de la élite económica peruana podrían explicarse muy bien si se aprecia lo que le ha tocado vivir al pequeño emprendedor mientras que los grandes empresarios se daban un festín con recursos públicos.


Comentarios