Martes, 26 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Mujeres vs mujeres: la polémica que encierra racismo y discriminación en Tacna

Actualizado: 2 septiembre, 2021

LAPATRIA

El 28 de agosto, en la ciudad de Tacna, un grupo de mujeres de ascendencia andina realizaron una “marcha de la bandera” por el día de esta ciudad; el acto patriótico y casi informal ha provocado una reacción de las que se consideran “las verdaderas tacneñas” y, de paso, ha sacado a relucir esa suerte de división entre los que se consideran dueños de las ciudades costeras y los llegados que reclaman como suyo el espacio en el que viven. 

El acto de la discordia se dio porque, por la pandemia, las autoridades decidieron no llevar a cabo oficialmente el paseo de la bandera, una marcha multitudinaria que se lleva a cabo desde el año 1901. 

Usualmente, el acto lo desarrollan organizaciones antiguas, integradas por ciudadanos que, a despecho de su patriotismo, también ostentan su ascendencia europea. Sin embargo, en medio de las celebraciones de este año, ciudadanos de procedencia andina emularon el paseo, llevando una bandera de gran extensión en las calles céntricas. 

Tras esto, la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, organizó una conferencia de prensa donde calificó el hecho como “un insulto a Tacna” y pidió a las autoridades disculpas por permitirlo. 

Hubo otras opiniones como la del  periodista tacneño, Ricardo Espíritu quien se pronunció de esta manera: “Personalmente le doy otra lectura a esta foto, que será histórica.

Es el grito silencioso de miles de mujeres tacneñas que, viniendo de otras latitudes, piden un lugar en la nueva realidad tacneña.

Las tradiciones se respetan, pero se agregaría encanto permitiendo que nuestras mujeres con sus hermosas polleras, lleven la bandera del Perú, las mismas polleras que recibieron a sus hijos muertos en el campo de Alto de la Alianza.

Todos somos tacneños, tenemos una sola bandera, todos somos Perú”.

Como la ciudad heróica es ocupada desde hace año por gran cantidad de pobladores de Puno y otras regiones, la posición del periodista fue compartida por gran cantidad  ellos. 

Sin embargo, este primero de setiembre, la presidenta de la la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Viviana Cohaila y lanzó una frase sintomática : “ Somos dueñas de Tacna” en este contexto: «Nos querían cambiar hasta el maestro de ceremonia de nuestro programa, nosotros no le hemos aceptado ningún cambio porque nosotros sabemos lo que hacemos y somos las dueñas de Tacna, porque los tacneños son dueños de este territorio porque nos costó 50 años de cautiverio para volver al Perú”.

La frase ha sacudido a la opinión pública tacneña y, hasta el momento, la polémica sigue fresca y dolorosa. 


Comentarios