Avión en el que Morales abandonó Bolivia sufrió ataque
Los golpistas bolivianos habrían lanzado un cohete contra el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) —en el que rescataron al expresidente boliviano Evo Morales— justo en el momento en que despegó del aeropuerto de Cochabamba, Bolivia en 2019.
Así ha desvelado un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, publicado en el último libro del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denominado ‘A la mitad del camino’, que ha salido a la luz más de un año y medio después de que Morales tuviera que abandonar su país tras ser víctima de un golpe de Estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana recogió la información facilitada por un piloto de la FAM, según quien, se produjo un disparo de proyectiles contra el avión con Morles a bordo, presuntamente desde la base aérea de Chimoré, en el estado de Cochabamba (centro boliviano).
“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete [atrás a la izquierda de la trayectoria del avión] por debajo del horizonte”, se lee en el documento oficial.
De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el piloto mexicano, cuya identidad no ha sido revelada, este, tras el lanzamiento, “efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil [lado derecho] incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3 mil pies sobre el terreno”.
El texto precisa que el incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar un aumento de “la tensión de la misión diplomática, que buscaba rescatar al exmandatario y darle asilo en México”.
Con el triunfo de Luis Acre del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en la primera vuelta de elecciones, Evo Morales regresó a su país el pasado 9 de noviembre y la Fiscalía boliviana ordenó el arresto de la expresidenta de facto Jeanine Añez por el golpe de Estado.
En julio pasado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aplaudió la postura del Gobierno mexicano de haber concedido asilo político al líder indígena, después del golpe de Estado en 2019, y dijo que esa medida evitó el asesinato de Morales.